Jornada violenta para policías de Guanajuato: un muerto, un herido y una agente secuestrada

Suman más de dos mil 200 policías asesinados durante la administración de AMLO; los agentes municipales de Guanajuato, los más atacados

Guardar
Fotografía de archivo de policías que prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR
Fotografía de archivo de policías que prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR

En lo que va del presente año suman 39 policías asesinados en todo el país, un promedio de uno cada día, siendo Guanajuato el estado en donde se concentra la mayor cantidad de casos con 13 agentes muertos.

El último ataque contra un uniformado en Guanajuato se registró durante la mañana de este sábado cuando sujetos armados dispararon contra un agente identificado como Rubén “N” al salir de su casa en el municipio de San Luis de la Paz.

Vecinos de la colonia San José del Carmen confirmaron que el agente salía de su casa para dirigirse a su turno en la policía municipal; cuando los servicios de emergencia y las autoridades llegaron al lugar de los hechos, el uniformado ya no presentaba signos vitales.

Horas más tarde se registró otra agresión contra una pareja de policías (hombre y mujer) que salían de su turno en la colonia Chapingo, del municipio de Cortazar; iban a bordo de una motocicleta cuando sujetos armados les dieron alcance y les dispararon.

Tras el ataque el grupo armado habría secuestrado a la mujer policía y huido del lugar; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades. En ninguno de los dos casos se reportó la detención o identificación de los responsables.

Respecto al agente, los paramédicos que respondieron a las llamadas de emergencia confirmaron que tenía signos vitales y lo trasladaron a un hospital de la región. Hasta el momento su estado de salud se reporta como grave.

De acuerdo con información recogida por la organización Causa en Común, en lo que va del año suman nueve policías asesinados en Celaya, dos en Yuriria, uno en Abasolo y uno más en San Luis de la Paz; convirtiendo a Guanajuato no sólo en la entidad más insegura del país, también la más peligrosa para los policías.

Estas cifras se mantienen desde el año 2023 cuando 60 uniformados fueron asesinados en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue; Baja California sumó (17 casos); Chihuahua y Nuevo León (21 cada uno); Sonora (19); Jalisco (24), Michoacán (28) y Estado de México (15); la suma de todo el país alcanzó las 412 víctimas.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México, son ya dos mil 225 policías asesinados en todo el país; la mayoría de ellos pertenecientes a corporaciones municipales de estados de Guanajuato, Michoacán y Baja California.

Guardar