Luego de haber realizado un viaje por Europa y hasta haberse reunido con el Papa Francisco, la aspirante a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, asistió a una reunión con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde de nueva cuenta recurrió a un discurso que en el pasado declamó Luis Donaldo Colosio, exaspirante al Poder Ejecutivo y quien fue asesinado durante un acto de campaña en Lomas Taurinas.
La senadora y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó el cobijo de los militantes del partido tricolor para hacer un llamado de unidad, al tiempo de recordar lo que en el pasado el expresidenciable solía decir y con lo que además se ganó el afecto de los votantes quienes lo consideraban como el favorito de la contienda de 1994.
El evento del PRI basta hacer mención, tuvo lugar en Yucatán donde el dirigente nacional del partido, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y por supuesto la militancia, hicieron entrega de la constancia que acredita a la senadora con licencia como su representante para las elecciones del próximo 2 de junio.
“Acompañada de nuestra dirigencia nacional y de la gran militancia priista, nuestra amiga @Xochitl Gálvez recibió la constancia que la acredita como candidata del PRI a la Presidencia de la República”, escribió el partido en redes sociales.
Qué dijo Xóchitl Gálvez
La aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dejó pasar la oportunidad de recordar a Luis Donaldo Colosio al que se refirió como un grande para después declamar:
“México no quiere aventuras políticas, México no quiere saltos al vacío, México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia y por ello sabemos que las opciones solo son dos: claudicar o luchar y México quiere luchar, y México debe luchar y no olvidemos, continuidad es impunidad, continuidad es inseguridad, continuidad es mediocridad. Con la fortaleza de nuestros ideales, los convoco a dar las lucha de nuestras vidas para salvar a nuestro querido México, este gran país nos necesita y nos necesita unidos”.
El discurso antes mencionado fue dado por Luis Donaldo Colosio el 6 de marzo de 1994 durante un acto conmemorativo por el LXV aniversario del PRI, evento que se llevó a cabo en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, inmueble donde el pasado domingo 12 de noviembre del 2023 la simpatizante del PAN ofreció un reporte de actividades como integrante del Senado de la República, de cara a separarse del cargo para fungir como aspirante a la presidencia.
Fue en ese mismo evento donde la representante de Fuerza y Corazón por México recurrió también a un discurso de Colosio aunque en aquella ocasión el teleprompter falló y no pudo continuar, además de haber errado al momento de citar al priista al decir:
“Hace casi 30 años, en este lugar, Colosio veía un México con hambre de sed de justicia, hace 30 años. Hoy eso sigue siendo verdad, millones de mexicanos siguen teniendo hambre de sed de justicia”, fallo que le valió un centenar de comentarios en contra, tanto por usuarios en redes sociales como por integrantes de la oposición.