Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a dos personas de nacionalidad israelí, luego de que, durante una inspección en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hallaran diversos paquetes con cocaína al interior de sus maletas.
De acuerdo con un comunicado de la terminal aérea, los hechos se registraron durante la madrugada del jueves 15 de febrero, cuando personal naval realizaba tareas de seguridad en el laboratorio de inspección de equipaje documentado.
Durante el desempeño de sus funciones, los integrantes de la Semar identificaron dos maletas que, en un primer análisis, confirmaron contener en su interior material orgánico, por lo que iniciaron el protocolo respectivo.
“Dicho procedimiento contempla trasladar las maletas al punto de inspección física en presencia de los propietarios”, detalló el AICM.
Una vez localizados los presuntos propietarios de dichas maletas, quienes manifestaron su intención de viajar a FrankFurt, Alemania, las autoridades navales y de seguridad del AICM realizaron una inspección más profunda.
La exploración dio como resultado el descubrimiento de un doble fondo en cada una de las maletas, en las que se encontraron 9 y 10 paquetes de diversos pesos y tamaños, con un polvo blanco con características similares a las de la cocaína y con un peso total de 17.23 kilogramos.
“Se les aplicaron las pruebas de espectrometría de masas con equipo especializado (MicroPhazir) para la detección de sustancias químicas, obteniendo resultados positivos a cocaína”, confirmó el aeropuerto.
A raíz de ello, la Semar puso a disposición de la FGR los dos propietarios de las maletas y los paquetes de droga, quienes serán los responsables de investigar el hecho y aclarar la situación jurídica.
Semar también localizó metanfetamina
Cabe destacar que, el pasado 14 de enero, la Semar también detuvo a un hombre originario de Estados Unidos por viajar con más de tres kilogramos de metanfetamina.
El reporte señala que el viajero, con destino a Narita, Japón, llevaba consigo 3.4 kilos del narcótico.
“Con respeto a sus derechos humanos, dicho pasajero se puso a disposición de las autoridades judiciales correspondientes”, se informó.