Quién es Celso Ortega Jiménez, líder del cártel de Los Ardillos y exmiembro de Los Zetas

Los Ardillos y su relación con la política de Guerrero habría catapultado a uno de sus integrantes, Bernardo, a una presidencia municipal y a ocupar dos veces un puesto en el Congreso local

Guardar
En el audio solo se escuchan las palabras de la mujer
(Foto: captura de pantalla/@azucenau)
En el audio solo se escuchan las palabras de la mujer (Foto: captura de pantalla/@azucenau)

La familia Ortega Jiménez tiene entre sus filas a los hermanos Jorge Iván, Antonio, Bernardo y Celso, éste último “salto a la fama” cuando se difundió un video donde aparece en un desayuno con la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, y se le reconoció como líder del grupo criminal de Los Ardillos.

Los Ortega Jiménez son hijos del expolicía rural Carlos Ortega Rosas, alias “La Ardilla” y se les identifica como unos de los principales generadores de violencia en Chilpancingo, con un pasado criminal que se remonta hasta mediados de la década de los 2000, cuando el Cártel del Golfo envió a Los Zetas a disputar la plaza de Guerrero.

Fuentes periodísticas identifican a Bernardo y Celso como los verdaderos líderes de la organización: el primero exalcalde de Quechultenango por el PRD (2002-2005) y exdiputado local en dos ocasiones (2005-2008 y 2012-2015); al segundo se le conoce como “La Vela” y según su propio narcocorrido: “es como el diablo que se enciende en un instante y capaz de prender un infierno con unas velas”.

Respecto a la reunión entre la alcaldesa de Chilpancingo y el líder de Los Ardillos, la propia edil confirmó que el video es real “pero editado”; luego afirmó que “no lo conocía y no lo recordaba”; y por último calificó el encuentro como “fortuito” y pidió que la Fiscalía de Guerrero investigara el caso: “El que nada debe, nata teme”.

En las imágenes se alcanza a apreciar que el hombre iba armado 
(Foto: Facebook/Conecta2)
En las imágenes se alcanza a apreciar que el hombre iba armado (Foto: Facebook/Conecta2)

El origen de Los Ardillos

Versiones de periodistas expertos en crimen organizado como Ricardo Ravelo, Juan Omar Fierro y Carlos Álvarez Acevedo dan cuenta del pasado de Los Ardillos como miembros del Cártel de los Beltrán Leyva que junto a “Los Rojos” y “Los Tequileros” se separaron para pelear por el territorio.

Sin embargo, nueva información difundida por el periodista Carlos Loret de Mola refiere que el líder de Los Ardillos perteneció a las filas de Los Zetas cuando éstos mantenían una batalla por la plaza con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, antes de la guerra entre estos últimos que se desató en 2008.

El medio Insight Crime refiere que Osiel Cárdenas envió a Los Zetas a Acapulco y Michoacán en su intento de controlar los puertos del pacífico por donde cada año entran toneladas de droga al país.

Según datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) en septiembre de 2005 Los Zetas se enfrentaron con “Los Pelones” en Acapulco, un brazo armado al mando de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en ese entonces bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva.

'La Barbie' y Arturo Beltrán Leyva tenían sus domicilios en el mismo fraccionamiento (Infobae)
'La Barbie' y Arturo Beltrán Leyva tenían sus domicilios en el mismo fraccionamiento (Infobae)

Los Ardillos y el poder

Para el periodista Ricardo Ravelo, la etapa de violencia que vive Chilpancingo y Guerrero en general, es similar a lo ocurrido cuando Félix Salgado Macedonio -padre de la gobernadora Evelyn Salgado- administró Acapulco (2006-2008): “En esa etapa el actual senador de Morena permitió la entrada del Grupo de los Beltrán Leyva”, escribió en octubre de 2023 para el portal Sin Embargo.

Casi 20 años más tarde, los presuntos vínculos políticos se siguen señalando en el estado de Guerrero: en 2015 cuando Bernardo Ortega Jiménez era diputado local, él y su familia fueron denunciados ante el Congreso por integrantes del Colectivo Siempre Vivos; ocho años después apareció el video de la alcaldesa con su hermano Celso.

A continuación parte de la conversación entre la alcaldesa y Celso Ortega Jiménez:

Alcaldesa -Yo te hacía más viejito

Celso -Sí, ya estamos viejitos

Alcaldesa -¿Sí, ya estás en el cuarto piso?

Celso -Sí

Alcaldesa -Dime, ¿Cómo puedo ayudar?, no me interesa a qué te dedicas

Guardar