Horas después de que las aspirantes a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruíz publicaran en redes sociales fotografías relacionadas a sus encuentros privados con el Papa Francisco, el senador Germán Martínez quien recientemente se integró como representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), exigió que el órgano electoral fiscalice los viajes al Vaticano.
Al momento de darle réplica al diputado Gerardo Fernández Noroña, quien basta hacer mención también forma parte de las asambleas del INE aunque en su caso en representación del Partido del Trabajo (PT), se pidió que no sea el dinero el que gobierne, lo que llevó al panista a insistir en que ambas aspirantes al Poder Ejecutivo deberán explicar cómo o quién financió los viajes al extranjero, por lo que remarcó que esto incluye también a su candidata.
“La consejera presidenta en la mañana lo dijo en rueda de prensa, lo dijo con toda rotundidad, yo pido que se haga para Xóchitl Gálvez y para Claudia Sheinbaum, una fiscalización de cómo se negociaron, de cómo se organizaron y de quién financió los viajes al Vaticano para ver al Papa”.
INE se pronuncia por viajes a Roma
Antes de que el senador de la bancada del PAN pidiera que ambas aspirantes a la presidencia explicarán quién o cómo se pagaron sus viajes al denominado Viejo Continente, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei enfatizó en que todos los actos relacionados con el proceso electoral deberán ser fiscalizados y revisados por la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.
“El papel del instituto es el que se sigue por reglamento, se tiene que hacer todo el tema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, todas las prerrogativas de los partidos políticos pasan por fiscalización y cuando es por una queja, también se pasa a la Unidad Técnica”.
En ese sentido, se entiende por fiscalización de recursos la auditoría y revisión de gastos, presupuesto, avances o bien beneficios económicos en torno a conocer si se alcanzan o no los objetivos planeados, en este caso, si el presupuesto con el que ambas aspirantes a la presidencia cuentan, no se ve rebasado en este caso, tras llevarse a cabo los viajes a Europa.
Al momento ninguna de las presidenciables se ha pronunciado por este evento; sin embargo, se espera que en adelante detallen de dónde salieron los recursos para realizar los viajes a Italia para los que se requiere de una inversión de más de 30 mil pesos por persona.
Reunión entre Xóchitl Gálvez y el Papa no fue a solas
Si bien la simpatizante del PAN declaró que durante su reunión con el líder de la Iglesia Católica fue de 40 minutos donde abordaron varios temas y hasta le deseó suerte de cara al proceso electoral, fue la misma presidenciable la que compartió una fotografía en la cual se observa que no solo ella tuvo la oportunidad de saludar al Máximo Pontífice sino que además toda su familia participó en esta audiencia privada.
“Estoy muy agradecida con él por permitirme junto con mi familia compartir nuestras convicciones católicas personales#, escribió en redes sociales.
Por ahora no se han revelado si se le pedirá a la senadora con licencia explicar solo lo relacionado con sus gastos o si deberá incluir los de su familia, especialmente porque sus hijos forman parte de su equipo para este proceso electoral.