El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo y desde hace años, en México se conmemora con marchas feministas en todos los estados, entre ellos la capital del país, con el objetivo de exigir la legalización del aborto, que se erradique la violencia contra la mujer, se haga justicia por los feminicidios y se atiendan los casos de desaparición, entre otros delitos cometidos por razón de género.
Las marchas con convocadas por colectivas feministas y cuentan con la participación de miles de mujeres. En la Ciudad de México el recorrido es de aproximadamente cuatro kilómetros e inicia en el Ángel de la Independencia, recorre Paseo de la Reforma y termina en el Zócalo capitalino; sin embargo, este año podría concluir en otro lugar.
Esto debido a que Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que este año se realizará un concierto en el Zócalo capitalino para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Te decimos lo que se sabe sobre el tema.
¿Concierto por Día Internacional de la Mujer afectará marcha del 8M?
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno anunció que este año se realizará “un concierto masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer”, como parte de las 100 acciones de su administración previstas para los próximos 100 días.
No obstante, Batres no especificó qué día será el concierto, por lo que no se sabe si será el viernes 8 de marzo, cuando se realiza la marcha feminista.
El mandatario capitalino tampoco reveló qué artista o artistas participarán en el evento, aunque al dar este dato dio a entender que se trataría de una mujer, pero afirmó que dará más detalles próximamente.
“Vamos a realizar un concierto masivo en el Zócalo en el marco del Día Internacional de la Mujer. No les voy a decir a la artista, eso lo informaremos después”, dijo en su informe de “200 días de gobierno”.
Anteriormente, la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México termina con la llegada de los contingentes al Zócalo capitalino, donde en algunas ocasiones se instala un templete y se denuncian casos de violencia contra la mujer.
No obstante, en el actual gobierno se han colocado vallas alrededor de Palacio Nacional, de la Catedral Metropolitana, de edificios y monumentos en el Centro Histórico durante la marcha de mujeres, lo que ha sido criticado.
A lo que se suma que por este evento también se ha denunciado abuso de autoridad en contra de las manifestantes y en una ocasión se les impidió el paso al Zócalo capitalino.