A pesar de que se puede creer que el costo de la gasolina se mantiene en sincronía en todos los estados de la República, la realidad es que no es así, pues en estados como el de Tamaulipas el precio está por debajo de los 13 pesos.
De acuerdo con la consultora denominada PETROIntelligence, la gasolina regular se comercializa hasta en 12 pesos el litro en una estación de ese estado de México, localizado al extremo noreste de Estados Unidos.
La gasolinera situada en el municipio de Río Bravo, también cuenta con la venta de la Premium, que se ubica en al menos 14 pesos por litro.
Pero ¿Por qué el litro de gasolina es más barato en Tamaulipas?
Antes de revelar la razón, lo ideal será comparar los costos del combustible que se registraron este viernes en la Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes, los precios se ubican entre 23 y 25 pesos el litro para la gasolina magna y premium, respectivamente.
El motivo de cantidades más accesibles en este estado y en otras entidades, se debe a que son parte del programa de Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el cual entró en vigor desde 2019.
Este esquema de la ZLFN contempla de manera primordial, la disminución de Impuestos al Valor Agregado (IVA) al 8%, así como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%.
También abarca la homologación de precios de combustibles y energía eléctrica con Estados Unidos y el aumento al salario mínimo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, aplica más específicamente para 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En contraste, se ubicó que el costo de la gasolina más elevado en el país lo tiene a la fecha una estación de la zona conocida como El Oro en Durango, que vende el litro de gasolina a 26.35 pesos.
Otras ciudades que muestran costos de más de 23 pesos por litro son Guadalajara y El Castillo en el estado de Jalisco.
Será necesario recordar que el precio de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores como los costos de referencia, impuestos y logística.
El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que este se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.