El extraño sistema de comunicación entre El Chapo Guzmán y ‘La Chapodiputada’

Guzmán Loera y Sánchez López se comunicaban a través de teléfonos de la extinta BlackBerry a los que le instalaron un complejo sistema

Guardar
El extraño método de comunicación entre 'El Chapo' y Lucero (Infobae)
El extraño método de comunicación entre 'El Chapo' y Lucero (Infobae)

Lucero Guadalupe Sánchez López, fue una de las últimas amantes que se le conocieron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien mandó a hacer un complejo sistema de comunicación a través de unos teléfonos de la marca BlackBerry, con el cual se hablaban por medio de palabras claves.

Fue por medio de uno de sus secretarios, identificado bajo el mote de ‘Perrillo’, que Guzmán Loera le envió un celular con él pretendía tenerla ubicada, pues había ocasiones en las que le perdía el rastro.

De acuerdo con Anabel Hernández, la denominada ‘Chapodiputada’ quería vivir su propio cuento, en el que el líder del Cártel de Sinaloa era su príncipe, el que había estado esperando desde hace mucho tiempo.

“El capo le envió un teléfono a través de ‘Perrillo’, uno de sus secretarios, con la instrucción de que esperara una llamada, a las dos horas de haberlo recibido, el aparato sonó y escuchó la voz de ‘El Chapo’, ella sabía perfectamente que era un criminal, pero quería vivir su propio cuento de ‘La Cenicienta’ con ‘El Chapo’, como el príncipe que había estado esperando”, se lee en el libro de Anabel Hernández ‘Emma y las otras señoras del narco’.

El primer encuentro entre Emma Coronel y 'El Chapo' Guzmán (Infobae)
El primer encuentro entre Emma Coronel y 'El Chapo' Guzmán (Infobae)

El colombiano Christian Rodríguez fue el encargado de instalar el complejo sistema de comunicación que años más tarde le provocaría múltiples dolores de cabeza, pues en el llamado ‘Juicio del siglo’ expondrían muchos de esos mensajes en presencia de su esposa Emma Coronel Aispuro.

“El capo le reclamó que la había perdido de vista, dijo que le enviaría un teléfono especial para estar más en comunicación y verse más seguido, manipulador e inseguro, él quería tener control sobre ella, le envió un BlackBerry donde el colombiano Christian Rodríguez había instalado un complejo sistema de comunicación, cuántos dolores de cabeza y problemas maritales le ocasionaría a ‘El Chapo’ ese maldito sistema unos años después”, narra la también escritora.

Lucero Guadalupe Sanchez Lopez testifica en el juicio al Chapo Guzmán bajo la mirada de la esposa del capo narco, Ema Coronel (REUTERS/Jane Rosenberg)
Lucero Guadalupe Sanchez Lopez testifica en el juicio al Chapo Guzmán bajo la mirada de la esposa del capo narco, Ema Coronel (REUTERS/Jane Rosenberg)

Los nombres claves utilizados en el sistema

Anabel Hernández relata en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ que Guzmán Loera le asignó la palabra clave ‘Hermosura’ a su amante, así como ‘Tere’ y ‘Piedra’, con quien solamente se dirigía por medio de mensajes de texto, sin la oportunidad de hacer videollamadas.

‘El Señor de la montaña’ le hacía creer a Lucero que quería una relación más estable, según palabras de la expolítica, quien confió ciegamente en él.

“El nombre clave que se le asignó a Lucero era ‘hermosura’, también ‘Tere’ y ‘Piedra’, se comunicaban solo a través de mensajes, ‘hablábamos acerca de nuestro amor, él decía que quería tener una relación más estable conmigo’, relató Lucero”, escribió Anabel Hernández.

Guardar