Cuánto mango puedo comer para no subir de peso

Esta fruta aporta una importante cantidad de fibra y la mayor parte de su composición es agua

La temporada de mango ha iniciado y su consumo tiene muchos beneficios (Imagen Ilustrativa Infobae)

La temporada de mango ya está aquí y eso significa mayor oferta y calidad del la fruta que estará disponible, lo cual alegrara a todos los fanáticos de este delicioso alimento. Y no es para menos, ya que el mango es para muchos una de las frutas más ricas que existen debido a su jugoso y dulce sabor.

Es quizá por esta razón que, a pesar de tener grandes beneficios para la salud, a esta fruta se le ha creado la mala fama de que es una fruta “que engorda”; sin embargo, hoy venimos a desmentir este mito para que puedas consumir esta deliciosa fruta sin miedo ya que, en realidad, su consumo podría tener el efecto contrario.

Y es que contrario a lo que suele decirse del mango, que es elevado en calorías y azúcar, lo cierto es que se trata de un alimento considerado como bajo en calorías, ya que aporta apenas entre 60 y 70 calorías en 100 gramos, lo cual es inferior a otro tipo de frutas. Por poner un ejemplo, 100 gramos de plátano aportan entre 90 y 100 calorías. Lo anterior se debe a que gran parte del contenido de esta fruta en realidad es agua, la cual forma parte de hasta el 80% de su composición.

Gran parte de la composición de esta fruta es agua y fibra (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por si esto no fuera poco, el mango en realidad puede ser un alimento que nos ayude a perder peso debido a que también se considera un alimento alto en fibra, la cual ayuda a acelerar el metabolismo y a mejorar la digestión. Por su parte, la fibra del mango también le brinda efectos saciantes, razón por la cual consumirlo puede ayudarnos a no ingerir comida o calorías de más, de acuerdo con información de la Universidad Miguel Hernández de Elche en España.

Sin embargo, a pesar de esto, todo alimento consumido en exceso puede generar un aumento de peso por lo que te compartimos información sobre la dosis límite de mango que puedes comer al día o a la semana para evitar exceder las calorías recomendadas y subir de peso.

Esta es la cantidad de mango que puedes comer al día para no subir de peso

De acuerdo con especialista en nutrición, la dosis recomendada es de entre 3 a 4 veces por semana con una ración de entre 100 y 150 gramos al día para un persona con actividad física y peso promedio que lleve una dieta de entre mil 500 y 2 mil calorías. En caso de tener sobrepeso o buscar perder peso se recomienda no exceder los 100 gramos por día.

Si bien esta fruta también se puede comer diario la recomendación de hacerlo solo algunos días por semana se debe no al hecho de que engorde, sino más bien a que su alto contenido de fibra y propiedades laxantes podrían causar hinchazón, gases e incluso diarrea si se consumen en exceso.

Se recomienda consumir esta fruta con moderación debido a sus efectos laxantes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunas personas la toleran mejor que otras por lo que la decisión de consumirlo diariamente o solo algunos días dependerá del metabolismo de cada persona. Por su parte, cabe mencionar que el consumo diario de mango no será un factor que eleve el peso de una persona siempre y cuando se respete la dosis recomendad en una dieta que no exceda las 2 mil calorías.

¿Cuáles son los beneficios de comer mango?

Además de fibra el mango aporta otros nutrientes tales como calcio, ácido fólico, grasas, hierro, zinc, potasio, magnesio así como vitaminas A, C, E y K, los cuales hacen que esta fruta aporte una gran cantidad de antioxidantes por lo que su consumo ayuda a prevenir la muerte celular causada por los radicales libres, lo que a su vez previene un gran número de enfermedades, incluido el cáncer.

Como sabemos los antioxidantes también son los responsables de prevenir el proceso de envejecimiento por lo que el mango te ayudará a retrasar los signos de la edad, efecto que se incrementa debido a su alto contenido de agua y vitamina C los cuales ayudan a la salud y apariencia de tu piel.

Por si fuera poco, un estudio reciente publicado en la National Institute of Health reveló que su contenido de vitamina A y C lo hacen un alimento que favorece la producción de colágeno.

Por último, cabe mencionar que su consumo es bueno para la salud ocular, es decir, para prevenir la aparición de cataratas, debido a su alto contenido de luteína, nutriente que favorece la salud de los ojos.