A raíz de la huelga que recién empezó en el Nacional Monte de Piedad (NMP) el pasado 15 de febrero, muchas personas se han preguntado qué pasara con sus pertenencias empeñadas en el lugar. Hasta ahora, la empresa aseguró que las prendas estarán guardadas en todo momento y que la institución estará en constante comunicación con sus clientes.
Con 49 años de que se fundó, Nacional Monte de Piedad es una de las casas de empeño más popular del país, sin embargo, es un hecho que ante la huelga, nadie podrá hacer nuevos empeños hasta que se de una resolución al problema.
¿Cómo saber qué casa de empeño elegir?
En tiempos de necesidad económica, las personas recurren a varias fuentes de financiamiento. Una de las más famosas entre la población mexicana son las casas de empeño, en las cuales las personas dejan algún objeto de valor en garantía a cambio de un préstamo monetario. El objeto o prenda que se dejó puede volver a manos del dueño original si éste paga en tiempo y forma el dinero del préstamos, de no hacerlo, el objeto se pone en venta (a un bajo costo por ser de segunda mano).
Los productos más usuales que se dejan en las casas de empeño son joyería, artículos electrodomésticos, herramientas o hasta automóviles, sin embargo, los artículos aceptados dependen de la casa de empeño a la que se asista.
A continuación compartimos algunas recomendaciones de cómo elegir qué negocio es más conveniente para cada persona o familia.
Compara
Es recomendable que compares como mínimo en tres instituciones diferentes, para que puedas tomar una decisión más informada.
Contempla tasas de interés y cobros adicionales
Recuerda no sólo considerar la tasa de interés que te cobran, sino también otros gastos, como aquellos por almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro. También considera cuál será el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía.
Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones del contrato) tienes derecho y cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.
Lee bien el contrato
Si ya tomaste una decisión, asegúrate de leer bien el contrato y hacer las preguntas necesarias antes de comprometerte con cualquier casa de empeño. Y en caso de tener alguna duda recurre a la Profeco para más información.
Recurrir a esta modalidad de financiamiento es recomendable sólo en casos de emergencia, recuerda que existen otros tipos de créditos (como los personales y de nómina), pero antes de solicitarlos también debes verificar la tasa de interés.
¿Qué son las casas de empeño?
Empecemos por la definición. Las casas de empeño son entidades privadas cuyo modelo de negocio se basa en prestar dinero de forma inmediata a sus clientes a través de lo que se conoce como un préstamo prendario.
Un préstamo prendario es un préstamo cuya garantía es un bien con valor. Por ejemplo, una joya, un reloj de oro, antigüedades, un aparato electrónico, un automóvil e incluso un local o una vivienda. Actualmente son muy populares como garantía los smartphones, las tablets, los ordenadores y los ebooks.
Muchas casas de empeño se han especializado en un tipo concreto de bien. Por ejemplo, las casas de empeño donde solo se empeña oro o en las que solo se empeñan antigüedades. No obstante, predominan las que son de tipo generalista y aceptan cualquier tipo de producto.
¿Cómo funcionan?
En teoría, cualquier persona que acredite ser mayor de edad puede acudir a una de ellas y presentar el bien que desea empeñar. Un responsable valorará el estado del mismo para determinar cuál es su valor y, en función de este, así será la cuantía del préstamo que ofrecerá.
Son dos los factores que más influyen en la valoración del bien:
-El estado general del mismo. Comprobarán su estado físico, si le faltan piezas y si funciona correctamente. Esto último es fundamental por si tienen que hacer una futura venta del mismo.
-La demanda del producto. Los productos que se venden rápido se valoran más que los que son más difíciles de colocar en el mercado, de ahí el auge de los aparatos electrónicos.
La casa de empeño deberá informar a su posible cliente de todas las condiciones del préstamo: cuál será su tipo de interés, cuál la comisión de resguardo, la forma y las fechas de pago, cuáles serán las condiciones que se han de dar para que pueda recuperar su bien o bajo qué condiciones lo perderá para siempre.
Si finalmente ambas partes se ponen de acuerdo, se firmará un contrato en el que todo quedará por escrito. En ausencia de contratiempos, una operación de este tipo se cierra en muy poco tiempo, por lo que una persona que necesita dinero con urgencia lo puede conseguir sin papeleo ni excesivos trámites burocráticos en apenas una hora.