Un nuevo accidente se registró en la construcción del Tren Interurbano México - Toluca este jueves 15 de febrero, cerca de las 19:00 horas se reportó la caída de dos trabajadores que laboraban en la colocación de una estructura metálica del tren. Dos obreros que seguían en funciones se cayeron desde una altura entre los 10 a 15 metros.
En un principio se reportó que una estructura de concreto se colapso, y como consecuencia las dos personas se cayeron; sin embargo, conforme elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX llegaron al lugar, así como personal de la obra y Policía Bancaria e Industrial (PBI) acordonaron la zona, descartaron esa situación y confirmaron que se trató de otro tipo de incidente que solo involucraba a los trabajadores.
La situación ocurrió en el tramo conocido como “La Casa del Agrónomo”, a la altura de la estación Vasco de Quiroga, el andamio desde donde habrían caído los trabajadores se encuentra ubicado entre las calles Primera Cerrada de Vasco de Quiroga y Segunda Cerrada de Vasco de Quiroga, de la colonia Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con los primeros reportes, los hombres que se encontraban laborando en el lugar cayeron al vacío y terminaron estrellándose contra el suelo, en donde se tiene el material que usa la obra del Tren Interurbano. El estruendo provocó que el resto de los trabajadores y demás personal se acercara al lugar para constatar la gravedad de la situación.
De inmediato pidieron la atención de paramédicos, ya que los obreros se encontraban con heridas mortales, además ambos quedaron inconscientes tras el impacto. En cuanto los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar comprobaron que una persona ya no tenía signos vitales y solo confirmaron su muerte.
El trabajador que murió tendría alrededor de 35 años, hasta el momento se desconoce su identidad. Mientras que la segunda persona herida tendría cerca de 28 años, fue trasladada al Hospital ABC, ubicado en Avenida Observatorio, presentaba lesiones en el cráneo de gravedad.
Según los primeros reportes los dos hombres eran soldadores y estaban realizando estas labores al bordo de una estructura del Tren “El Insurgente”, se desconoce si tenían colocada la línea de vida —dispositivo de seguridad que deben portar los trabajadores cuando trabajan en obras civiles a grandes alturas— o si el sistema de seguridad falló al momento que cayeron de la altura.
Debido a que un trabajador murió en el lugar, elementos de seguridad acordonaron la zona para que el personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX arribara al lugar y realizar el levantamiento del cuerpo. Esta situación provocó que elementos de tránsito auxiliaran con la circulación, pues por la hora y la zona, es cuando las personas que salen de Santa Fe transitan por la zona para dirigirse a la zona de Observatorio - Tacubaya.
Por la construcción del Tren Interurbano, la vialidad sobre Vasco de Quiroga ya estaba acordonada por las obras del tren antes de que ocurriera el accidente, en cuanto a la carga vehicular sobre Constituyentes y Paseo de la Reforma, el avance de los vehículos se tornó más lenta de lo habitual.
Se desconoce si la Fiscalía realizará algún tipo de investigación por la muerte del trabajador de la obra, ya que en menos de un mes es el segundo accidente que ocurre en las obras del Tren “El Insurgente”.
El reciente 16 de enero se registró el colapso de una estructura de concreto, lo que provocó daños materiales debajo de donde pasa el tren. En dicho evento, una dovela de concreto se vino abajo luego de que la grúa que maniobraba esta estructura fallara y perdiera el peso.