Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’, una de las piezas claves de ‘La Federación’, fue un narcotraficante originario de Estados Unidos de raíces mexicanas, quien a finales de la década de los 90 decidió venirse a vivir a México tras varios problemas legales en su país.
Durante sus años de estudiante de preparatoria en la United High School de Laredo, Texas, presumía de un físico atlético, producto de sus actividades de futbol americano, así como las largas horas que se pasaba en el gimnasio.
‘El Güero’ en esa etapa de su vida adquirió el seudónimo con el que se hizo famoso y su entrenador fue el encargado de ‘bautizarlo’ debido a sus rasgos físicos que era un poco similares a la famosa muñeca, así como su color de piel y cabello.
Por medio de redes sociales se han difundido algunas fotos que datan de los años 90, la mayoría son en las instalaciones del United High School, la última escuela donde estuvo.
Valdez Villarreal lucía completamente distinto aquellas imágenes publicadas en 2010, cuando fue aprehendido por las autoridades en el centro del país, pues en aquel momento tenía sobrepeso y su cabello casi rapado, siendo este último su look más constante.
‘El Muñeco’ fue visto por última vez en 2015, cuando fue extraditado a Estados Unidos, en aquella ocasión ya se mostraba más delgado y contaba con 42 años de edad, a partir de ese momento ya no se han filtrado fotos nuevas de su apariencia, pues en la actualidad tiene 51.
De su etapa cuando pertenecía a ‘La Federación’ casi no se cuentan con fotos, sin embargo, la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ describió a Valdez Villarreal como una persona alta, cuerpo atlético, la cual acostumbraba hacer caminadora, pero no por salud, sino no para tener como escapar de las autoridades.
“En aquellos años, cuando conoció a Priscila, se vestía como un ‘Yupi’ y se cuidaba como un metrosexual, contrataba masajistas, compraba cremas costosas, usaba cama hiperbárica y se inyectaba placenta que le daba juventud y vitalidad a su rostro”, relató la también escritora en su obra.
Las primeras aprehensiones de ‘La Barbie’
Con tan solo 19 años de edad, ‘El Tigre’ comenzó a tener problema con las autoridades, luego de ser acusado de homicidio culposo tras atropellar con su camioneta a un consejero de su escuela, sin embargo, en esa ocasión saldría libre a los pocos días.
En un corto periodo se dedicó a la distribución de marihuana en calles de Laredo, por lo que al ser buscado las autoridades decidió moverse a unos kilómetros de su ciudad de origen, solo que cruzando la frontera, por lo que terminó por quedarse en Nuevo Laredo.