En el año 2005 el hoy senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, era el aspirante por la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, y mientras estaba en campaña se desató una de las guerras más violentas del narco en México.
En reportes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) se da cuenta de los primeros enfrentamientos entre Los Pelones y Los Zetas, brazos armados del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Golfo, respectivamente.
En ese 2005 aún faltaban tres años para que iniciara la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva, así que Los Pelones estaban bajo el mando de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” que respondía directamente a “El Barbas”, “El Botas Blancas” o, simplemente, Arturo Beltrán Leyva.
Pero quien habría enviado a 80 hombres de Los Pelones a Acapulco no fue otro que Joaquín El Chapo Guzmán, la razón, enfrentar a los 120 sicarios de Los Zetas que Osiel Cárdenas -desde la cárcel- envió bajo el mando de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”.
Ese fue el inicio de la guerra, pero ésta se recrudeció años más tarde cuando Félix Salgado Macedonio sumió la presidencia municipal de Acapulco y presuntamente pactó con “La Barbie”.
La reunión de Félix Salgado Macedonio y “La Barbie”
En el año 2021 la periodista Anabel Hernández publico en el medio Deutsche Welle que Félix Salgado Macedonio se reunió con Valdez Villarreal en una residencia del capo en el fraccionamiento Las Brisas de Acapulco.
La supuesta reunión fue presenciada por un exintegrante de los Beltrán Leyva que reveló, además, el pacto para un pago mensual de entre 200 a 300 mil dólares mensuales en sobornos.
El testimonio recogido por Hernández reveló que la intención del pago era tener controlado al alcalde de Acapulco durante sus tres años de administración y reconoció que “todos reciben (dinero), si no por gusto por temor a que los maten”.
La guerra por Acapulco
Uno de los crímenes que acrecentó la guerra por Acapulco entre Los Zetas y los Beltrán Leyva fue grabado y difundido en redes sociales por “La Barbie”; esto provocó una respuesta violenta del Cártel del Golfo y el eventual envío de su temido brazo armado.
Sin embargo no fue hasta enero de 2006, justo cuando Félix Salgado Macedonio tomo protesta a su cargo como alcalde, cuando la violencia se incremento, presuntamente como represalia del Cártel del Golfo al apoyo municipal a los Beltrán Leyva.
En enero de ese año asesinaron a Pablo Rodríguez Cruz, subdirector de Seguridad Pública, y a cuatro efectivos de la Agencia Federal de investigaciones (AFI); en febrero de 2007 un agente del ministerio público, dos secretarias y cuatro agentes de la Policía Investigadora Ministerial también fueron asesinados; y meses más tarde amenazaron en un programa de radio (en vivo) a Félix Salgado Macedonio.
Aunque estos hechos reflejan la violencia que se desató por la disputa por Acapulco, no fueron los únicos pues “La Perla del Pacífico” llegó a convertirse en el municipio más inseguro del país: la guerra no terminó sólo cambiaron los nombres de sus protagonistas.
Después del arresto de Alfredo Beltrán Leyva en enero de 2008, su hermano Arturo desató la guerra con Sinaloa pero fue abatido en diciembre de 2009, casi un año más tarde cayó “La Barbie”; esto dejó a Acapulco sin sus principales jefes de plaza, abriendo la puerta a la aparición de una larga lista de nuevos cárteles, entre ellos “Los Rojos” y “Los Ardillos”.