Sasha Montenegro se caracterizó por ser una mujer cerrada en cuanto a su vida privada y siempre defendió su imagen, pues fue una actriz muy criticada tanto por participar en películas del cine de ficheras como por su matrimonio con el ex presidente José López Portillo.
Fue precisamente a partir de su imagen como actriz y vedette que la periodista Isabel Arvide en alguna ocasión la llamó “encueratriz venida a menos”, lo que molestó a la histrionisa y emprendió una demanda por dos cargos.
El proceso legal, el cual inició en 1985 y fue retomado en 1997, fue por los delitos de difamación y daño moral, Montenegro acusó que la periodista había afectado su imagen al hablar de forma peyorativa de ella y también de sus hijos, a quienes llamó “bastardos” en una revista publicada en 1984.
Entre los comentarios que hizo Arvide, mencionó que a ella “también me da pena” Sasha por su carrera en la pantalla grande y su matrimonio con el exmandatario.
La demanda tenía tanto a favor de la italiana las declaraciones de la periodista, como el hecho de que Arvide podía gozar de su libertad de expresión, incluso hubo una contrademanda por difamación y amenazas por parte de Isabel contra Sasha.
En el año 2000, la escritora exigió la presencia del ex presidente en alguna de las audiencias, pues afirmó que todo lo que ella había dicho sobre la vedette, en realidad habían sido declaraciones de él.
Sin embargo, en el juicio pesó más el hecho de que era una periodista hablando en un medio nacional contra la actriz.
El proceso tuvo que pasar por varias instancias hasta que en 2000 se dictó el fallo: Sasha Montenegro ganó la demanda.
Como indemnización por la difamación y el daño moral, a Isabel Arvide la sentenciaron a pagar 5 millones de pesos por afectar la imagen de la actriz. Además, en conjunto con la editorial dueña de la revista en donde fueron publicadas sus declaraciones, tuvo que dar otros 720 mil pesos.
La protagonista de Bellas de Noche no perdió tiempo en celebrar su victoria y a los pocos meses confirmó que había ganado la demanda. Dijo que todo el dinero obtenido lo donaría a niños, pues al conflicto inició por los comentarios de Arvide contra sus hijos y de esta forma sentía que podría proteger a otros menores de ser atacados.
Isabel Arvide tuvo que vender su casa para pagar la indemnización
El pleito legal quedó en la sentencia que le fue dictada a la periodista, pero para Arvide no se detuvo ahí, pues tuvo que buscar la forma de pagar por esto ya que no contaba con los 5 millones de pesos, los cuales tenía que cubrir en sólo unos meses.
En 2020, ya como Cónsul de México en Estambul, Turquía, Arvide reveló en su cuenta de Twitter que tuvo que pagar con su casa, la cual se encontraba en la colonia Roma de la Ciudad de México. Mencionó que el proceso fue de cuatro juicios, es decir, desgastaron varias instancias por no estar de acuerdo con la resolución inicial.
“Después de 4 juicios tuve que vender mi casa, 300 metros en la Colonia Roma, para pagarle”, escribió.
En algún momento también mencionó que, durante el juicio, sus abogados tuvieron que mostrar las 18 películas en que Montenegro apareció casi desnuda y la única en a que actuó sin ropa para demostrar que la histrionisa era una “encueratriz”, pero eso no sirvió como prueba o defensa a favor de ella.