Xóchitl Gálvez critica a AMLO por aprobar diálogo entre obispos y narcos para tener seguridad en Guerrero: “Es muy peligroso”

La candidata presidencial consideró una tragedia la situación de Guerrero y “una pena” que los sacerdotes deban negociar la paz

Guardar
Xóchitl Gálvez consideró una tragedia
Xóchitl Gálvez consideró una tragedia la situación de seguridad en Gurerero. Crédito: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con que los sacerdotes de Guerrero negocien con los grupos del crimen organizado para pacificar al estado, luego de que en los últimos meses se ha denunciado que la delincuencia controla la operación del transporte público en municipios como Taxco, Chilpancingo e Iguala.

En su conferencia de prensa, la panista acusó que el actual gobierno federal abandonó a Guerrero y en especial a los habitantes de Acapulco tras el paso del huracán Otis, pues consideró que hasta el momento hay un plan claro de reconstrucción del puerto para recuperar la economía.

Asimismo, calificó como “una tragedia” la situación actual de Guerrero y “una pena” que los sacerdotes se vean obligados a recurrir a criminales para negociar la seguridad de alguna región, en vez de trabajar con las autoridades.

Por ello, reprochó que el presidente apruebe que haya esta clase de negociaciones e intervenga en las elecciones, en lugar de asumir su responsabilidad como jefe de Estado para garantizar la seguridad.

“Lo primero que quiero decir es que este gobierno ha abandonado a guerrero, abandono a la gente de Acapulco. Acapulco está lejos de recuperar la normalidad económica, no se ve un plan de reconstrucción claro que le permita a los acapulqueños regresar.

“Parece que la delincuencia está controlando el transporte en Chilpancingo, Taxco, en Iguala, es una tragedia lo que vive Guerrero todos los días, es una pena que hoy la Iglesia tenga que negociar con el crimen organizado, ya que ellos desafortunadamente deflacto son la autoridad en Guerrero. En lugar de sentarse con la autoridad se tienen que sentar con los delincuentes a pedirles una pacificación y me parece increíble que el presidente les diga que está de acuerdo, cuando el presidente tiene que asumir su responsabilidad como jefe del Estado mexicano”, dijo.

Gálvez Ruiz destacó que con esto, ella no propone que el presidente “los agarre a balazos”, pero sí le pide que “se ponga a trabajar” en lugar de intervenir en las campañas políticas.

Finalmente, enfatizó que reconoce la intención de los obispos al intentar dialogar con los criminales; sin embargo, considera que negociar con ellos es muy peligroso tanto para ellos como para los habitantes de Guerrero.

“Yo no digo que los agarre a balazos pero que ponga a trabajar en lugar de meterse en las campañas políticas, me da una pena lo que esta pasando en Guerrero, reconozco la intención de los obispos pero es muy peligroso lo que está pasando para ellos y para todos los habitantes de Guerrero”, concluyó.

La candidata presidencial dijo que el Estado debe garantizar la seguridad Crédito: YouTube Xóchitl Gálvez
Guardar