El pleno del Senado de la República autorizó el envío de un grupo de militares para que vayan a Panamá a buscar los restos del exrevolucionario, Erasmo Garza Rodríguez.
La moción se llevó en medio de reclamos por parte de varios legisladores quienes manifestaron que se trata de un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Polémica elección
Con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones se dio luz verde al envío de una delegación integrada por 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 60 elementos de la Armada de México a la isla de Bocas del Toro, Panamá, del 19 de febrero al 16 de abril de 2024 para participar en las labores de búsqueda de los restos del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, de los primeros opositores del porfiriato y a quien AMLO idolatra.
El legislador independiente, Germán Martínez, calificó de “vanidad” presidencial la salida de los elementos castrenses. Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán expresó que “es inhumano e infame dejar a las madres buscadoras solas, escarbando terrenos para dar con sus hijos” y mandar a militares a Panamá para complacer al mandatario.
La crítica más fuerte provino de la emecista, Laura Ballesteros, quien reclamó que se pretenda relacionar a la Comisión Nacional de Búsqueda con las Fuerzas Armadas ya que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en sus protocolos, determina que las Fuerzas Armadas -de cualquier país- y las comisiones nacionales de Búsqueda de los países, “no pueden tener vínculos ni misiones en común (...) están directamente vinculadas a las desapariciones forzadas”.
¿Quién era?
Garza Rodríguez nació en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el 24 de noviembre de 1859, fue un periodista y exgeneral crítico de Porfirio Díaz que organizó un Ejército en Texas para derrocarlo, pero su intento fue infructuoso razón por la cual fue perseguido político por lo que posteriormente realizó su autoexilio, a finales de 1892.
En su andar, emigró a Costa Rica en donde conoció al “Libertador de América”, José Martí, con quien peleó en su movimiento insurgente para combatir a la Regeneración y para encabezar el ataque a los cuarteles militares de Bocas del Toro parte de la Gran Colombia, hoy Panamá, durante la breve guerra de 1895, año en el cual murió. Desde entonces /mexico/2024/02/15/amlo-se-lanza-contra-netflix-por-poner-a-narcotraficantes-como-seres-poderosos-es-un-montaje/
En 2016, el ahora presidente, López Obrador presentó en el Monumento a la Revolución su libro titulado “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?”, a quien definió como un héroe anónimo que luchó por la libertad.