Han pasado 45 días desde que inició el año y ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, continúan en un hermético silencio. Y es que, tras la extradición de Ovidio Guzmán López, el menor de las cuatro cabezas que lideran el grupo, el resto de los descendientes del otrora narcotraficante comprendieron que la ‘cacería’ que el gobierno de Estados Unidos inició para dar con su captura es real y peligrosa.
Aunque algunos de ‘Los Chapitos’ ya ostentaban cargos en su contra en el vecino norte desde el 2009, 2015 y 2017, su captura se convirtió una prioridad para la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el 14 de abril de 2023, día en el que el Departamento de Justicia anunció múltiples cargos en su contra y los acusó de liderar “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.
Junto a ellos, otros 25 integrantes del Cártel de Sinaloa que trabajan -o trabajaba-n bajo su mando también fueron señalados de conspiraciones de tráfico de estupefacientes e importación masiva de fentanilo.
Pero, ¿de qué se les acusa exactamente?
Iván Archivaldo, el sucesor de ‘El Chapo’
De acuerdo con documentos judiciales del gobierno de Estados Unidos, consultados por Infobae México, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de ‘Los Chapitos’, ostenta cargos en el Distrito Sur de Nueva York, en el Distrito Norte de Illinois y en el Distrito Sur de California.
Fue acusado por primera vez en el Distrito Sur de California en julio de 2014 junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y dos de sus hijos: Zambada Imperial y Zambada Sicairos.
El resto de las acusaciones llegaron en 2023. El Distrito Sur de Nueva York lo requiere por los presuntos delitos de participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar y traficar fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para lavado de dinero.
Mientras tanto, el Distrito Norte de Illinois emitió una acusación en su contra por conspiraciones de importación, fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración de lavado de dinero.
Cabe destacar que, actualmente, el Departamento del Estado ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura y/o condena.
Jesús Alfredo, el segundo al mando de ‘Los Chapitos’
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hermano directo de Iván Archivaldo, destaca por haber sido el primero de los hijos de ‘El Chapo’ en ser acusado de tráfico de drogas en EEUU. Esto ocurrió en el Distrito Norte de Illinois en 2009.
La segunda acusación llegó el 4 de abril de 2023, cuándo fue señalado de participar en una empresa criminal continua; conspiración para importar y traficar fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para lavado de dinero por la misma jurisdicción.
Por su parte, el Departamento de Justicia señala que posee los mismos cargos que ‘El Chapito’ en el Distrito Sur de Nueva York.
Al igual que Iván Archivaldo, EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por él, lo que en pesos mexicanos serían 170 millones 795 mil 700 con el tipo de cambio actual (17.08 pesos = 1 dólar).
Los cargos que Ovidio Guzmán enfrentará en su próximo juicio
‘El Ratón’, como también es conocido, fue acusado por el Distrito de Columbia por primera vez en julio de 2017 por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana para su importación a los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia alega que desde 2008 ha formado parte del Cártel de Sinaloa, por lo que el Distrito Norte de Illinois y el Sur de Nueva York también lo incluyeron en las misma acusaciones que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Se trata de los siguientes cargos:
- Participar en una empresa criminal continua
- Conspiración para importar fentanilo
- Conspiración para la distribución de fentanilo
- Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos
- Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos
- Y conspiración para cometer lavado de dinero
Cabe destacar que el pasado 18 de septiembre de 2023, tras una breve audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán se declaró “no culpable” de los cargos antes mencionados, por que próximamente se enfrentará a juicio.
Joaquín Guzmán, el más discreto de los cuatro
Aunque los cargos que EEUU sostiene en contra de Joaquín Guzmán López son iguales que los de ‘El Ratón’, destaca que su ficha de búsqueda indica que es responsable de supervisan aproximadamente once laboratorios de metanfetamina ubicados en Sinaloa.
Las investigaciones apuntan que, por mes, producen un estimado de mil y dos mil 200 kilogramos de éste psicoestimulante.
Asimismo, señala que sus orígenes en el Cártel de Sinaloa datan del 2008.
“Tras la muerte de Edgar, Joaquín y Ovidio heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”, se lee en el reporte.
El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.