Perros policía de la CDMX reparten amor en Reforma por Día de San Valentín

Héctor y Toshka captaron la atención de decenas de personas que caminaban por la zona

Guardar
Perros policía de la CDMX soprendieron a capitalinos que caminaban por avenida Paseo de la Reforma 
Crédito: X/@SSC_CDMX
Perros policía de la CDMX soprendieron a capitalinos que caminaban por avenida Paseo de la Reforma Crédito: X/@SSC_CDMX

Perros policía sorprendieron a capitalinos que caminaban sobre avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Se trata de Héctor y Toshka, quienes son parte de la Unidad Canina K9 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Elementos de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) los acompañaron en una caminata especial a propósito del Día de San Valentín.

Los canes recorrieron calles de la CDMX utilizando diademas con figuras de estrella y con globos de helio atados a su uniforme.

Héctor y Toshka convivieron con decenas de personas que se acercaron a ellos Crédito: X/@SSC_CDMX

En su recorrido convivieron con decenas de personas que no dudaron en acercarse a saludar y tomarse fotos con ellos.

Héctor y Toshka llamaron la atención no sólo por la gran cantidad de globos que llevaban, sino por su actitud.

En un video compartido por la SSC en redes sociales se puede ver que los perros policías saludaron con la pata y se dejaron acariciar por toda la gente que se acercó a ellos.

De acuerdo con las autoridades, los canes también estuvieron durante la presentación de banda sinaloense que se llevó a cabo este 14 de febrero.

¿Quiénes son Héctor y Toshka?

Los canes que pasearon por calles de la CDMX en San Valentín forman parte de Unidad Canina K9, conformado por 38 ejemplares raza pastor belga malinois, staffordshire terrier, pastor belga tervueren, pastor alemán y cobrador de labrador.

En su entrenamiento, los perros policía desarrollan habilidades de obediencia básica, agilidad, guardia y protección intramuros, detección de sustancias y materiales prohibidos.

Héctor y Toshka forman parte de la Unidad Canina K9 (Foto: IG/Policía de la CDMX)
Héctor y Toshka forman parte de la Unidad Canina K9 (Foto: IG/Policía de la CDMX)

También hay una división especializada en atención a desastres: búsqueda de restos humanos y primeros auxilios tácticos.

Toshka y Héctor participan en diversos operativos de seguridad y vigilancia de la SSC. Uno de los eventos en los que prestó su servicio fue el Festival EDC 2023 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Junto a Molly, Rino, Killer y Layla se encargaron de la revisión de bolsos y mochilas, para descartar el ingreso de objetos o sustancias no permitidas.

Sumado a ello, constantemente participan en recorridos en los Centros de Transferencia Modal en la CDMX, para detectar el traslado de drogas.

Toshka es reconocida también porque en enero del año pasado ayudó a la detención de una pareja que transportaba cocaína en paradero de Indios Verdes.

La can hizo marcaje positivo cerca de la mochila de una mujer y hombre que caminaban sobre el paradero, cerca de la avenida Insurgentes Norte y su cruce con la calzada Ticomán, de la colonia Residencial Zacatenco.

Mientras que Héctor es valorado en la corporación policial por su gran olfato y su especialización en detección de explosivos.

El equipo de trabajo al que Toshka y Héctor pertenecen tiene su base a un costado de la Penitenciaría de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa. Están a cargo de siete instructores y tres médicos veterinarios que garantizan su bienestar.

La Unidad Canina K9 lleva 25 años en operación. Su historia comenzó el 1 de junio de 1997 iniciaron con tres binomios, desde entonces han crecido no sólo en tamaño sino en aptitudes, a través de arduo entrenamiento para tener a los mejores perros policía, siempre en apego al trato digno y respetuoso.

Guardar