Estamos poco más de tres meses para que se lleven a cabo las elecciones en México y, en un acto anticipado, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el presupuesto aumentaría 1.9 millones de pesos más con el objetivo de “garantizar el conteo rápido”.
De acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Elecciones, debido a que durante este año se eligirán puestos como la presidencia, el Senado, diputaciones, gubernaturas y jefatura de gobierno, es necesario realizar el cómputo de los resultados de manera más eficiente que en fechas anteriores, sobre todo porque se juegan posiciones clave para el desarrollo del país.
Ante ello, los consejeros del INE detallaron que es necesario aumentar el gasto debido a que tiene contemplada la contratación de 15 plazas alrededor de 4 meses ya que, de acuerdo con sus investigaciones, ayudarán a evitar fallos en la descarga de información lo que, eventualmente, arrojará los resultados con mayor velocidad. 3
Piden más presupuesto para las elecciones México 2024
En ese sentido, la Junta General Ejecutiva indicó que es necesaria una “ampliación presupuestal del contero rápido con el objetivo de fortalecer y optimizar el proceso informático y aplicativo móvil en campo”.
Esto también garantizará, por primera vez en la historia, la generación de tendencias en todos los niveles de votación, pero para ello es necesario mejorar el sistema y es ahí en donde se requieren los recursos.
“Para un sistema más robusto para captar información en cada mesa de casilla, así como su recepción para realizar las estimaciones, lo que facilitará la gestión de información en campo y evitará sobrecarga de información”, detalló.
Aunado a ello, la Junta explicó que también detectaron algunos contratiempos en la base de datos y en la aplicación móvil, situación que ya se encuentran analizando para poder modificar ambas situaciones previo al ejercicio electoral en junio próximo.
En consecuencia, pidieron que sean contratadas al menos 13 plazas del 16 de febrero al 15 de junio en donde se trabaje de forma ardua para que el sistema pueda estar óptimo y durante la noche posterior a las elecciones puedan entregar un conteo rápido más preciso, acciones que estimaron que costarán 1.9 millones de pesos.