Hace unos días, el ingeniero y empresario Carlos Slim ofreció una conferencia de prensa, en la que habló de diversas cosas, como que la empresa Teléfonos de México (Telmex), que le pertenece, ya no es negocio para él, sin embargo, dijo, no piensa venderla.
También expresó que se le hacía excesivo que las Fuerzas Armadas participaran en diversas actividades gubernamentales, entre otras cosas que comentó en la conferencia que duró tres horas 45 minutos.
Sobre esto habló el periodista Carlos Loret de Mola en su programa de Latinus, donde dijo que Slim casi no habla, ni da entrevistas, ni ofrece conferencias de prensa, y lo que dice puede tener muchos efectos, tanto políticos como económicos.
Señaló que “Carlos Slim decidió hablar y largo, muy largo, justo en este momento”. Explicó que, habló de todo, “y en qué momento habló, en plena campaña presidencial, cuando López Obrador lleva un mes en la lona mediática, después de los escándalos de tráfico de influencias de sus hijos y el mote de narco presidente, tras las revelaciones de que el Cártel de Sinaloa le había metido 2 millones de dólares a su campaña”.
Loret dijo que, en ese contexto, Slim lanzó sus primeras críticas a AMLO en todo el sexenio. Tras esto, dijo Loret, López Obrador le respondió a Slim en su conferencia de prensa mañanera del pasado miércoles.
Crítica de Slim al Ejército
Loret de Mola mencionó que la crítica que más llamó la atención, fue la hecha por el empresario a las Fuerzas Armadas. Sobre el tema, Slim dijo que las Fuerzas Armadas eran excelentes, pero que eran demasiadas las tareas que se les encargaban, lo que calificó como un exceso.
Sobre esto, AMLO respondió que respetaba mucho el punto de vista de Slim, pero no lo compartía, pues se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones, y la cuarta función es en la qué más ha apoyado al Gobierno. “Es en la que más nos hemos respaldado, la contribución del Ejército para la construcción de obras que tienen que ver con el desarrollo de México”, dijo el mandatario.
Inseguridad
Loret de Mola también recordó lo dicho por Slim en el tema de inseguridad. Sobre ello, dijo Slim, que sabía de problemas de inseguridad en diversas partes de México, lo que calificó como algo muy triste y reprobable. “Es algo muy negativo, yo creo que es una tarea pendiente que todos estamos esperando que se resuelva”, dijo Slim. También señaló que es un asunto que se está “generalizado”.
Sobre ello, AMLO respondió que se estaba enfrentando con buenos resultados el problema de la inseguridad y la violencia. Señaló que sus adversarios están fuera de sí, y mencionó una campaña que acababan de echar a andar muy “irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima”.
Suprema Corte
Sobre las intensiones de AMLO de “desmantelar la Suprema Corte”, también habló el empresario, recordó Loret. Sobre ello, Slim dijo que respetaba la división de poderes. “Se me hace extraordinario que ahora el poder judicial decida cosas que estaban en contra del Ejecutivo, lo fundamental es que siga la división de poderes”.
Sobre el tema, AMLO también habló, diciendo que el Poder Judicial estaba secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, al servicio de la delincuencia organizada de cuello blanco.
Proyectos con el Gobierno
El empresario, en su conferencia de prensa, también habló sobre las obras que tiene con el gobierno. Dijo que de las siete etapas del Tren Maya, él tenía la etapa 2, y señaló que era la única obra pública que había realizado en el actual gobierno.
López Obrador reaccionó a los dichos de Slim. Y es que el presidente señaló que a Slim le ha ido bien en su sexenio, porque “es un buen empresario”.
Diferencias
Carlos Slim declaró, también, que tiene ciertos temas que hablará con el presidente cuando termine su gobierno. “Como él dice: diferimos en varias cosas, siendo el presidente me las estoy guardando para cuando salga, son discusiones cordiales”, dijo Slim.
AMLO, por su parte, dijo respetar mucho al magnate mexicano, y expresó que ellos siempre dialogaban y debatían, y que no estaban de acuerdo en todo. “Yo lo respeto mucho porque él es una gente trabajadora, que invierte en beneficio de México, es respetuoso de la investidura presidencial, cosa que no hacen otros”, señaló López Obrador.
Línea 12 del Metro
Carlos Slim también habló sobre el derrumbe de la Línea 12 del Metro. Sobre el tema, el ingeniero dio a entender que la caída se dio debido a falta en el mantenimiento, no a una falla de origen, como ha asegurado Claudia Sheinbaum.
“Ese Metro trabajó 12 años y no le pasó nada, no tiene que ver, no es una cosa de origen. Después de 900 millones de pasajeros yo creo que en general, en muchas cosas que se han hecho en México ha faltado mantenimiento, no de este gobierno, de varios”, dijo Slim.