En la actualidad, la escasez de agua en México es cada vez más notoria. Sin embargo, en su conferencia de prensa mañanera del pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó que el asunto ya se quiere politizar, y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que el Día Cero, que es el día en el que el agua disponible no va a poder abastecer las necesidades de la población, no existe, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que estamos a 133 días de él.
Sobre el tema habló Carlos Loret de Mola en su noticiero de Latinus. Ahí, el periodista dijo que actualmente somos testigos de un nuevo episodio en el que el gobierno contradice al gobierno. Dice que la Comisión Nacional del Agua del gobierno de AMLO señala que estamos a 133 días de que se nos acabe el agua, sin embargo, López Obrador y su vocero dicen que no es cierto.
“En la Conagua de López Obrador dicen que la fecha fatal es el 26 de junio, pero el presidente y su vocero dicen que no hay fechas fatales (...) la escasez de agua tiene el potencial para convertirse en un desastre humanitario, en la peor crisis de este sexenio”, explica en su análisis Loret de Mola.
Continúa mencionando que en todo el país, las presas están en niveles bajos, pues el año pasado llovió muy poco, y en el centro de México hay especial alerta.
“La Comisión Nacional del Agua, la Conagua, advirtió que estamos a 133 días del llamado día cero, el momento en el que van a llegar a su nivel más bajo los niveles del Sistema Cutzamala, que es el que abastece a las colonias de 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios conurbados mexiquenses”, explica.
Señaló que dicho día cero es el 26 de junio, casi tres semanas después de las próximas elecciones presidenciales. Recordó que al corte del 11 de febrero, el sistema Cutzamala estaba al 39% de su capacidad, cuando, en otros años, a estas alturas se encontraba casi al doble. Dice que por la escasez se han tenido que hacer recortes al suministro, lo que ha provocado desabasto en, al menos, 900 colonias de la capital mexicana y municipios como Toluca, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
“Pero como ya es costumbre, en Palacio Nacional tienen otros datos”, dijo, y recordó lo dicho por el mandatario nacional y su vocero en la conferencia de prensa mañanera del pasado miércoles.