A seis meses de haber recuperado su libertad, el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, señalado de presuntos nexos con el narco aparecerá en la boleta durante la próxima jornada electoral para buscar un escaño en el Senado de la República como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Para permitir que Hernández Flores y Maki Ortiz fueran la dupla del PVEM al Senado, la dirigencia estatal del partido solicitó a sus aliados (Morena y PT) la modificación de su acuerdo de coalición y así incluir en la boleta el nombre del exmandatario que estuvo casi seis años preso.
Aunque la decisión del PVEM ya se sabía, fue en las últimas horas cuando se filtraron los videos promocionales de ambos aspirantes, por lo que Hernández Flores publicó una grabación confirmando que aceptó la invitación del Verde.
He vivido tiempos difíciles, estuve privado de mi libertad durante casi 6 años por delitos inventados que no cometí, todo esto lastimó profundamente a mi familia, pero aquí estoy con la frente en alto, fortalecido por la adversidad y mirándote a los ojos”, lanzó en su video.
Aspirante del PVEM enfrenta un proceso de extradición a EEUU
Además de exgobernador de Tamaulipas, Hernández Flores se desempeño como diputado federal y alcalde de Ciudad Victoria; sin embargo, en su curriculum no se incluye la investigación de la Administración para e Control de Drogas (DEA) y la solicitud de Extradición girada por el gobierno de Estados Unidos en 2018.
Y es que el exmandatario es requerido por la Corte Federal de Distrito de Texas por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, proceso que aún está vigente y enfrenta en libertad.
Durante su gestión al frente de Tamaulipas (2005-2010) la DEA comenzó a investigarlo por presuntamente ser parte de una red de lavado de dinero junto a su cuñado Oscar Manuel Gómez Guerra. Ambos trabajarían para el Cártel del Golfo.
La acusación formal contra ambos se presentó hasta el año 2015 y también se le relaciona con un presunto fraude bancario y operaciones con recursos de procedencia ilícita; por tal motivo fue detenido en octubre de 2017 en Ciudad Victoria -ciudad que gobernó de 2002 a 2004-, un año más tarde se autorizó su extradición pero logró ampararse para retrasarla y llevar su proceso en libertad.
En busca del fuero del Senado
A las 3:01 horas del 25 de agosto de 2023 el exgobernador de Tamaulipas abandonó la prisión de Tenango del Valle, Estado de México, luego de que el juez primero de Distrito, Genaro Antonio Valerio Pinillos, aceptó modificarle la medida cautelar de prisión preventiva formulada en el amparo 788/2018.
A pesar de los alegatos de la defensa de Hernández Flores que argumentaron la “fabricación de delitos” para mantenerlo privado de su libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) calificó como “inadmisible” su liberación y afirmó que tiene recursos suficientes para darse a la fuga.
Conviene recordar que el exmandatario fue señalado de entregar contratos falsos por la supuesta compra de dos predios de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira que terminaron por afectar la economía de Tamaulipas.
En la causa penal 237/2018 a Fiscalía de Tamaulipas le fincó cargos por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos irregulares por 41 millones de pesos; además de transacciones con fondos ilícitos al abrir cuentas bancarias en Estados Unidos por 300 millones de pesos con la presunta intención de lavar dinero del crimen organizado.
“Me siento liberado y en paz”, fueron parte de las primeras declaraciones que el exgobernador de Tamaulipas expuso a su salida de la cárcel; “no guardo ninguna clase de resentimiento”, dijo tres meses antes de que el PVEM le ofreciera competir por una curul en el Senado y de paso el fuero político que frenaría por completo su proceso de extradición.