En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado acerca de la escasez de agua.
En su intervención, el mandatario señaló que su gobierno realiza diversas acciones para resolver la crisis del agua, entre ellas se realizaron inversiones para la reparación de varios equipos de extracción para lograr una distribución eficiente.
La solución
El Ejecutivo también mencionó que otra de las actividades que el gobierno pretende emplear en el mediano y largo es la de llevar agua de un nuevo acuífero cercano a Pachuca, cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que puede dotar de agua a toda el área Metropolitana, que “ya se están realizando pozos para incrementar el abasto”, indicó.
Se están reparando equipos, que requieren atención para extraer agua, eso se hace de manera coordinada entre el gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México y CONAGUA (...) Pero además ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan también de mediano plazo para que no falte el agua en la Ciudad y el Estado de México”, manifestó.
AMLO dio a conocer de dónde saldrá el líquido vital, “El antecedente es que hace 20 años se descubrió por el gran canal del desagüe que se construyó en la época de Porfirio Díaz, todas las aguas de la ciudad se canalizaron hacia Hidalgo, estamos hablando de más de 100 años, entonces la naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua”.
Acuífero al rescate
El acuífero al que se refirió López Obrador para solucionar el problema hídrico está ubicado en el Valle del Mezquital, anualmente tiene una recarga de 30.46 millones de metros cúbicos del fluido y se trata de uno de los cuerpos de agua más importantes del centro del país, que mantiene sus altos niveles debido a la veda que mantiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para uso industrial.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitido el 15 de septiembre de 2016 se dio a conocer “el resultado de los estudios técnicos de las aguas nacionales subterráneas del acuífero Valle del Mezquital, clave 1310, en el Estado de Hidalgo, Región Hidrológico-Administrativa Aguas del Valle de México”, en el documento se destaca que el mencionado cuerpo de agua tiene una disponibilidad media de “60.497132 millones de metros cúbicos anuales” al 20 de abril de 2015.
Diversos estudios determinaron que en 65 pozos analizados químicamente -reportados en el mencionado DOF-, el sodio y los sólidos totales disueltos generalmente se encuentran por arriba del límite máximo permisible para agua de uso y consumo humano.
Extensión
Cuenta con una extensión de 45 mil 214 hectáreas con la peculiaridad de recargarse de forma constante por las filtraciones de las aguas que sirven de riego en las tierras de cultivo proveniente de las aguas residuales del Valle de México. Cubre los siguientes municipios:
Hidalgo
- Alfajayucan.
- Ajacuba.
- Atotonilco de Tula.
- Atitalaquia.
- Chapantongo.
- Chilcuautla.
- Francisco I. Madero.
- Jiquipilco.
- Mixquiahuala de Juárez.
- Tepeji del Río de Ocampo.
- Tlaxcoapan.
- Tezontepec de Aldama.
- Tlahuelilpan.
- Tepetitlán, Tula de Allende.
- Tetepango.
- Progreso de Obregón.
- Soyaniquilpan de Juárez.
Estado de México
- Apaxco.
- Chapa de Mota.
- Hueypoxtla.
- Jilotepec.
- Morelos.
- Tequixquiac.
- Villa del Carbón.
- Zumpango.