El primer día del año 1948 nació en Culiacán quien hoy se perfila como el máximo líder del Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.
Desde su juventud, el también conocido como ‘El Señor del Sombrero’ se involucró con criminales de alto perfil como Pedro Avilés Pérez, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Los movimientos que varias muertes y arrestos provocaron en las décadas de 1980 y 1990 catapultaron al ‘Mayo’ a la cúpula del cártel que inicialmente dominaron Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Héctor ‘El Güero’ Palma.
Además de su nutrida trayectoria dentro del mundo del narcotráfico, uno de los aspectos que más resaltan de este capo es que nunca ha sido encarcelado, a pesar de ser uno de los más buscados por los gobiernos de Estados Unidos y México.
La clave para esconderse de las autoridades durante décadas, según múltiples testimonios de analistas y personas cercanas a Zambada, ha sido refugiarse en los montes del Triángulo Dorado que se ubica en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
En mayo de 2023, la periodista Adela Micha dio a conocer una entrevista con Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como ‘La Reina del Pacífico’.
Entre la amplia variedad de temas que abordaron durante la conversación estuvo el hecho de que ‘El Mayo’, pese a ser un objetivo prioritario, había logrado evadir a las fuerzas de seguridad por alrededor de 50 años.
Cuando Micha le preguntó a la entrevistada cómo era eso posible, Ávila respondió: “¿Cómo crees? [...] Es su hábitat, es su medio, ellos están acostumbrados al monte, a la sierra”.
Al hablar sobre la ausencia de comodidades que implica su escondite, ‘La Reina del Pacífico’ describió al ‘Mayo’ como “un líder, tiene que ayudar a su gente, sacrificarse”.
Durante años, reportes oficiales y periodísticos han señalado a la comunidad de El Salado, en Culiacán, como uno de los principales refugios de ‘El Mayo’. Y aunque ha habido múltiples operativos de las fuerzas federales, su captura no se ha concretado.
“El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra”, dijo el propio Zambada García en la única entrevista que ha concedido a los medios. En 2010, el capo invitó a Julio Scherer a una de sus guaridas y reconoció su temor a ser detenido. “¿Lo atraparán?”, preguntó el periodista. “En cualquier momento... O nunca”, respondió ‘El Mayo’.