La dirigencia estatal de Morena en Veracruz confirmo la muerte de Manuel Hernández Hernández, aspirante a la diputación de Misantla y quien fue asesinado la tarde de este jueves en la comunidad de Santa Margarita.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, sujetos armados a bordo de una motocicleta se acercaron hasta la camioneta del aspirante y le dispararon en al menos siete ocasiones mientras circulaba por la carretera que conecta a los municipios de Misantla y Xalapa.
Declaraciones de testigos recogidas por medios locales indican que los hombres en la motocicleta le cerraron el paso a la camioneta marca Nissan color gris y le dispararon directamente a Manuel Hernández que manejaba el vehículo.
En imágenes que circulan en redes sociales se aprecian los siete orificios de bala en el vidrio del lado izquierdo de la camioneta, mientras ésta quedó atravesada sobre el camino.
Minutos después del crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, confirmó la muerte del aspirante de Morena y afirmó que fiscales, peritos y policías ministeriales se trasladaron hasta la comunidad de Santa Margarita para realizar el levantamiento del material balístico y del cuerpos, así como la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
En las redes sociales de Morena Misantla se aprecia una fotografía de l aspirante a diputado local por el Distrito 8 en compañía de Rocío Nahle, quien buscará la gubernatura del estado en la próxima jornada electoral.
Antes de buscar la diputación de Misantla, Hernández Hernández se desempeñaba como director general de Política y gobierno en el Ayuntamiento del mismo municipio.
Violencia electoral: asesinan a 18 aspirantes
Desde junio pasado cuando arrancó el proceso electoral 2024 se tiene registro de 18 aspirantes a cargos populares asesinados, siendo los dos últimos pertenecientes al partido Morena: Yair Martín Romero, quien buscaba una diputación federal, y Manuel Hernández Hernández.
De acuerdo con el reporte preliminar “Violencia Electoral Proceso 2023-2024″ del Laboratorio Electoral, hasta el 7 de febrero se tenía registro de 16 aspirantes asesinados en todo el país; sin contabilizar los ataques contra Yair y Manuel perpetrados el 10 y 15 de febrero, respectivamente.
En el mismo reporte se hace referencia a 50 casos de violencia electoral y un total de 33 personas asesinadas que estaban directamente involucradas en el proceso aunque no buscaran cargos públicos.
Con 11 víctimas mortales, Morena es el partido más atacado, le siguen el PRI, PAN y PRD, con cuatro casos cada uno; esta es el segundo proceso electoral que Morena encabeza la lista con más víctimas de la violencia, pues en 2021 sufrió 14 de los 88 crímenes; mientras que en 2021 el partido más atacado fue el PRI con 41 asesinatos.
A pesar de la violencia que se vive en torno al proceso electoral que terminará en junio próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera del 14 de febrero que “hay gobernabilidad y tranquilidad (...) México está en paz”; y ante la pregunta de los reporteros sobre la inseguridad en el país, recalcó que “no hay riesgo” para el buen término de las elecciones y el Mundial de Futbol de 2026.