Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), contradijo la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), sobre que fue la organización quien abandonó la mesa de diálogo.
Este jueves, en la conferencia de prensa, el presidente López Obrador acusó que los líderes sindicales realizaron la movilización de transportistas con fines “politiqueros” de cara al proceso electoral del 2024.
La versión del mandatario fue respaldada por la titular de la Segob, quien señaló que han atendido las peticiones de los transportistas y que había sido la organización la que decidió abandonar las mesas de diálogo.
“Los funcionarios que atendimos ayer en la Segob que no tuvieron la capacidad, no tuvieron la inteligencia de poder resolver algunos de los puntos en los cuáles nosotros estamos exigiendo que de manera inmediata se tomen cartas en el asunto, nos dijeron tajantemente: ‘hagan su movilización’, lo vamos a hacer”, dijo el líder nacional de la Amotac en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“¿Eso se los dijo?”, cuestionó Manuel Feregrino. “Tonatiuh Ramirez es subsecretario de Gobernación; estuvo presente ahí la directora de autotransporte federal, el director de seguridad en carretera de la guardia nacional, el general Isaac Muñoz”, contó Rafael Ortiz al periodista en Radio Fórmula.
Segob acusa afectaciones a ciudadanía
En tanto la secretaria de Gobernación tachó a los transportistas de hacer un paro que afecta a la ciudadanía de una manera infundada y sin justificación, ya que se cuenta con la apertura para mantener las mesas de diálogo para responder a sus demandas.
“Pero el día de ayer se decidió, en el caso de la Amotac, levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía, infundados injustificados dado que hay una mesa constructiva para atender sus problemáticas”, sentenció Luisa María Alcalde.