El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció este jueves 15 de febrero su conferencia de prensa desde Acapulco con el objetivo de dar un reporte sobre los trabajos de rehabilitación al puerto. Esto tras ser azotado por el huracán Otis el pasado mes de octubre del 2023; sin embargo, luego de abordar el tema, tocó asuntos relacionados con el crimen organizado y el apoyo que se le ha dado a los jóvenes para evitar que delincan, situación que lo llevó a arremeter en contra del contenido que se difunde a través de la plataforma digital Netflix.
Ante diversas autoridades estatales y federales, el tabasqueño aseguró que a lo largo de su gestión los jóvenes han tenido un gran apoyo a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que fue criticado por le grupo opositor a quienes el presidente criticó por referirse ellos como “ninis”; no obstante, momentos después el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en que de no haberlo puesto en marcha había más jóvenes dentro de organizaciones criminales, causando con ello un gran dolor a las familias mexicanas por el hecho de no tener otra opción.
“Cómo sufren las familias cuando uno de los miembros toma ese camino, las madres sobre todo, es un gran sufrimiento, que quieran salirse de eso lo puede hacer, por eso estamos ayudando a los jóvenes para que tengan trabajo, tengan garantizado el derecho al estudio, antes podían decir: ‘es que no tengo apoyo, además tengo el gran ejemplo de gobernantes corruptos que se decidan a robar y por eso tienen residencias en México, departamentos en el extranjero y carros último modelo”.
Al manifestar que es gracias a los programas sociales que los jóvenes tienen mejores opciones para su futuro, el Titular del Poder Ejecutivo de manera inmediata recordó que todos los lujos que había enlistado son los que se presentan en las series de la plataforma de streaming Netflix donde se abordan temas de narcotráfico y sobre todo, se enfatiza en cada uno de los lujos que los protagonistas tienen.
“Todo eso que ponen en las series de Netflix donde hacen apología o dan a conocer de que son muy poderosos los narcotraficantes o los que se dedican a la delincuencia, que hablan por teléfono: ‘comuníquenme con el general, comuníquenme con el presidente’... y las residencia, los carros últimos modelos, las chamacas guapas, eso no es así”, insistió.
A decir del mandatario morenista, lo que se observa en este tipo de contenido corresponde a un montaje donde lo que se busca es enmarcar que con tales actitudes, la trama se enfoca en tener cuidado con las persecuciones a modo de combatir al crimen organizado o bien, cuidar a las presuntas bandas delictivas, lo que a su vez lo motivo a insistir en mantener una vida modesta y honrada que inclinarse por ser parte de la actividad criminal que remarcó, ya no hay necesidad gracias al apoyo que se le da a la población en la actualidad.
“Eso no es así, eso es montaje, tienen que andar ahí cuidando no solo a las persecuciones de autoridades sino a las otras bandas, ¡qué vida es esa? Y es mejor pues vivir modestamente que vivir con esa angustia. El que quiera abandonar eso lo puede hacer, ya lo están haciendo muchos y lo estamos promoviendo para que se de desde temprana edad... eso tampoco los fifis lo entienden”, concluyó.
Antes había criticado a las caguamas
Un día antes de este mensaje público, el presidente abordó desde el salón de la Tesorería de Palacio Nacional el tema de la escasez de agua en el centro del país, motivo por el cual insistió en que para producir un litro de cerveza, en específico de una caguama, se requerían 100 litos de agua, bebida que además aseguró no se queda en el país “para consumo interno”, sino que se exporta.
Tanto la critica a la bebida alcohólica como ahora a la plataforma de contenido en streaming, es que el presidente se mantiene en tendencia en redes sociales donde se han dividido comentarios sobre su postura.