El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las reuniones que tuvieron obispos de Guerrero con integrantes de grupos de crimen organizado para tratar de negociar la pacificación en el estado, luego de que en los últimos meses han aumentado los casos de inseguridad y la violencia en diversos municipios, como los ataques contra transportistas en Taxco.
En su conferencia mañanera de hoy, el mandatario dijo que “ve bien” que los sacerdotes hayan intentado negociar con criminales, pues considera que todos deben contribuir a que haya paz, a pesar de que garantizar la seguridad es responsabilidad del Estado.
“Siempre los pastores, sacerdotes, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a tener paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado, eso debe quedar muy claro”, dijo en Acapulco, Guerrero.
Sin embargo, López Obrador criticó nuevamente que en los gobiernos anteriores surgieron las llamadas autodefensas ante la falta de atención por parte de las autoridades, insistiendo en que el Estado debe garantizar la paz y afirmando que actualmente los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y los policías sí cumplen con su labor.
“También es importante decir, por que estamos en Guerrero, yo conozco la situación de Guerrero, como tengo la dicha de conocer toda la situación del país, de todas las regiones de México, aquí se iniciaron las autodefensas antes que en otras partes y tenían un propósito comunitario, ya después se extendió este mecanismo de autodefensas en todo el país o en varios estados del país, incluso en la Constitución de Tamaulipas, desde hace muchos años está establecido el derecho que tienen los pueblos a organizarse y a tener sus cuerpos de autodefensas.
“Eso se aplicó mal en los gobiernos anteriores. Porque la responsabilidad es del Estado mexicano y lo que se tiene que buscar es garantizar la paz, la tranquilidad, con los elementos de las fuerzas armadas ahora que se tiene la Guardia Nacional, policía estatal, municipales”, comentó.
AMLO condiciona negociaciones entre obispos y criminales en Guerrero
El presidente fue cuestionado sobre si tras su aprobación, el gobierno también apoyaría de alguna manera que sigan éstas conversaciones, a lo que respondió que sí, pero con la condición de que no se les conceda impunidad o privilegios para cometer delitos.
-¿El gobierno apoyaría de alguna manera para que sigan estas conversaciones?
“Sí, lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar, pero el que quiere abandonar ese infierno, porque también eso se tienen que tener muy claro”, respondió.
Ayer, José de Jesús González Hernández, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, reveló que junto con otros tres obispos de la región se reunieron con integrantes del crimen organizado para intentar acordar una tregua que incluía el reparto de territorios entre los grupos criminales, con el objetivo de pacificar la región.
Sin embargo, no tuvieron éxito debido a que algunos líderes criminales no aceptaron las condiciones de otros, principalmente relacionadas por la repartición de territorios.