El Gobierno de Atizapán de Zaragoza se encuentra realizando labores para apoyar a los habitantes ante el desabasto de agua que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, mismo que ha llevado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar recortes en la distribución que se realiza en cada uno de los municipios en el Estado de México.
Los bajos niveles en las presas de agua han llevado a los gobiernos de distintas demarcaciones a tomar medidas importantes para el cuidado del agua, en espera de que la situación pueda mejorar, además de que se continúe con la captación y distribución de manera habitual.
La Conagua tomó la determinación de realizar recortes en el suministro del vital líquido en lo que se recuperan las presas, situación que afectó a varios municipios y alcaldías, tanto en el Edomex como en la Ciudad de México.
Ante esto, en Atizapán de Zaragoza se comenzó con el programa Unidos en apoyo al desabasto de agua mediante el cual se entregarán tinacos a los habitantes de distintas colonias dentro del municipio mexiquense, los cuales servirán para que la gente pueda almacenar el liquido mientras se soluciona la crisis hídrica.
Cómo obtener un tinaco de gratis con capacidad de 1,100 litros
El edil de la entidad, Pedro Rodríguez Villegas detalló que entregarán 10 mil tinacos con capacidad de 1,100 litros a los habitantes de distintas colonias que no tienen como almacenar agua, siendo todos ellos subsidiados por el gobierno, por lo que tendrán un menor costo para los interesados al que se ofrece en tiendas, teniendo que pagar solo mil pesos a la tesorería de Atizapán de Zaragoza para poder obtener el tanque.
De acuerdo con la información compartida por el gobierno del municipio mexiquense, uno de los 16 afectados en el Edomex por los recortes de suministro, estos son los requisitos para poder tener un tinaco.
- Ser persona fisica
- Credencial INE vigente del beneficiario
- Clave Única de Registro de la Población (CURP), actualizado y certificado
- Comprobante de domicilio, que permita corroborar que vive en el municipio de Atizapán
- Carta solicitud y agradecimiento, la cual será proporcionada por la Dirección de Desarrollo Social
- Formato de estudio socioeconómico, entregado por la Dirección de Desarrollo Social
- Los beneficiados tendrán que aceptar una verificación en su domicilio por parte de la autoridad normativa
- Inspección y auditoria
El gobierno de la demarcación señaló que no se le otorgará el beneficio bajo ningún motivo a quien no haya entregado la documentación en tiempo y forma, además de que se debe cumplir con todos los requisitos. Toda la documentación solicitada tendrá que ser entregada en las mesas de registro que serán colocadas en la explanada del Palacio Municipal.
Una vez que se cumpla con los requisitos y documentación, al beneficiario le será entregada una orden de pago que deberá cubrir en las cajas autorizadas en la Tesorería Municipal.
El gobernador Pedro Rodríguez ya realizó la entrega de algunos tinacos en distintas poblaciones, siendo el pasado 6 de febrero el último día en el que se pudo realizar el registro. Sin embargo, ante la crisis hídrica que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México, se espera que se realice una nueva entrega de tinacos, por lo que se recomienda estar atento a los canales oficiales del gobierno municipal.