Suprema Corte da la razón a Samuel García: Congreso de Nuevo León falló en elección del fiscal

La Segunda Sala del máximo tribunal en el país determinó que ni Adrián de la Garza ni Pedro Arce podrán ser candidatos al cargo

Guardar
El proyecto del ministro Aguilar fue rechazado por la Segunda Sala. (Cuartoscuro)
El proyecto del ministro Aguilar fue rechazado por la Segunda Sala. (Cuartoscuro)

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y determinó que el Congreso de la entidad falló en la elección de la nueva persona titular de la Fiscalía local.

Durante la sesión del miércoles 14 de febrero, los ministros determinaron que se deberá de enviar una nueva propuesta, integrada por cuatro perfiles, para elegir a la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León.

Lo anterior fue después de determinar que el órgano legislativo neoleonés, mediante la Comisión Anticorrupción, actuó de manera indebida al modificar sin justificación el proceso de selección de fiscal que ya había iniciado y se modificaron los documentos necesarios para los participantes, acto que le correspondía a todo el pleno del Congreso y no a una comisión.

La Suprema Corte determinó que el Congreso de Nuevo León falló en el proceso de elección del Fiscal de la entidad (Congreso de Nuevo León)
La Suprema Corte determinó que el Congreso de Nuevo León falló en el proceso de elección del Fiscal de la entidad (Congreso de Nuevo León)

Para profundizar en lo anterior, los integrantes de la Segunda Sala refirieron que los cambios de requisitos —la omisión al solicitar la carta de antecedentes no penales ante la negativa de la Agencia de Administración Penitenciaria de emitir el documento—, ya iniciado el proceso, genera inseguridad jurídica no solo para los participantes, sino para todo el órgano legislativo y al interés público.

Ante la decisión del máximo tribunal, el gobernador de la entidad celebró la discusión que se dio y recordó que presuntamente los integrantes del PRIAN —la unión de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN)— querían imponer al excandidato a la titularidad del ejecutivo, Adrián de la Garza.

Además, en su mensaje, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) dejó en claro que lo que busca la oposición en la entidad que gobierna es que los presuntos personajes corruptos “de la vieja política” no rinda cuentas de sus actos; no obstante, adelantó que en los próximos días mandará la nueva lista para que haya un nuevo fiscal.

“BUENAS NOTICIAS, NUEVO LEÓN: Ustedes saben que el PRIAN ha querido imponer a Adrián de la Garza en la Fiscalía para seguir cuidando desde ahí a todos los corruptos de la vieja política. Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de anunciar el fallo en el que ni Adrián ni sus cómplices pueden ocupar la Fiscalía. La ley nos dio la razón y pronto tendremos un fiscal que le responda a Nuevo León y NO A LA VIEJA POLÍTICA”, redactó al término de la sesión.

Congreso de NL celebró que SCJN valide la convocatoria para fiscal

Congreso celebró decisión de la SCJN (Twitter/CongresoNL)
Congreso celebró decisión de la SCJN (Twitter/CongresoNL)

En tanto, por medio de un comunicado de prensa, el Congreso de Nuevo León celebró que la Suprema Corte validó el acuerdo por lo que se reconoce la legalidad de la Convocatoria Pública para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

“La resolución de la Corte nos da la razón, el acuerdo tomado por esta Legislatura es válido, y eso lo reiteramos”, declaró el presidente del Congreso del estado, Mauro Guerra Villarreal, con relación a la resolución de la Suprema Corte respecto a la Controversia Constitucional 238/2022.

Asimismo, señaló que en la discusión también se mencionó que el gobernador, “como superior jerárquico del gabinete estatal”, ha emprendido múltiples acciones jurídicas y de acoso, para dilatar o entorpecer el desahogo de las facultades del Poder Legislativo; y que, en este caso, públicamente negó la expedición de cartas de no antecedentes penales.

Guardar