Qué dice ‘El Chapo Guzmán’, narcocorrido de Los Tucanes de Tijuana

La canción recuerda cómo fue la primera detención de Guzmán Loera en 1993, cuando saltó a la fama en todo México

Guardar
La historia de la primera captura de 'El Chapo' Guzmán (Infobae)
La historia de la primera captura de 'El Chapo' Guzmán (Infobae)

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue uno de los narcotraficantes más famosos de México, quien se volvió popular luego de su arresto en 1993, en la frontera de México con Guatemala, pues en aquellos años, los capos más conocidos eran Amado Carrillo Fuentes, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Fue entonces que en 1995, Los Tucanes de Tijuana se inspiraron en su historia para crear un narcocorrido en el que hablaron de su aprehensión, así como sus declaraciones en el patio del Penal del Altiplano.

“En Guatemala, señores, cobraron la recompensa, allá agarraron al Chapo, las leyes guatemaltecas, un traficante famoso, que todo el mundo comenta”, comienza la canción de Los Tucanes de Tijuana.

En este fragmento de la canción se confirman las palabras de Anabel Hernández, quien ha argumentado que Guzmán Loera se hizo famoso de forma muy rápida, pues desde el interior del Penal de Puente Grande se habría convertido en líder del Cártel de Sinaloa.

Lo que hizo 'El Chapo' Guzmán tras fugarse de Puente Grande (Infobae)
Lo que hizo 'El Chapo' Guzmán tras fugarse de Puente Grande (Infobae)

“De la noche a la mañana, ‘El Chapo’ se hizo famoso, encabezaba una banda, de gatilleros mafiosos, con un apoyo muy grande, del ‘Güero’ Palma, su socio”, continúa la melodía.

Cabe mencionar que Guzmán Loera tenía contacto con el Cártel de Medellín, pero al momento de su aprehensión habló del de Cali, los cuales eran adversarios del que era comandado por Pablo Escobar, quien fue abatido en ese mismo año.

“El Chapo tenía conectas, con los narcos colombianos y traficaba la droga, de Sudamérica en grano, al norte del continente, donde tenían el mercado”, relata la melodía.

Guzmán Loera en su primera declaración argumentó que era un agricultor que se dedicaba a la siembra de frijol y de maíz, al negar por completo que se dedicaba al narcotráfico o de que era el líder un grupo criminal, como Los Dormidos, brazo armado del Cártel de Guadalajara.

La vez que 'El Chapo' Guzmán delató a 'El Güero' Palma (Infobae)
La vez que 'El Chapo' Guzmán delató a 'El Güero' Palma (Infobae)

“No soy ningún traficante, decía ‘El Chapo’ Guzmán, menos jefe de una banda, ni armas me gusta portar, yo soy un agricultor, siembro maíz en Culiacán”, se escucha en la melodía.

Al final del narcocorrido, los intérpretes se despiden con el mensaje de que continúa trabajando, a pesar de que se encuentra tras las rejas, pues la canción fue grabada en 1995, cuando aún estaba en prisión, pues se fugó hasta 2001, seis años después de ser emitida.

“‘El Chapo’ con su poder a grandes jefes compró, por eso en todo el país, la ley nunca lo encontró, su gente sigue operando, así lo ordena el señor”, finalizó la canción.

Guardar