Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema de la falta de agua en el centro del país, por lo que detalló cuáles serían sus planes para combatir este problema, al tiempo de hacer énfasis en que hay colaboración conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México y por supuesto el gobierno federal.
“Se está trabajando, se están haciendo varias cosas, primero se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua, eso se está haciendo de manera coordinada entre el gobierno de la Cuidad, el gobierno del Estado de México y Conagua”, fueron parte de las declaraciones que le tabasqueño dio a modo de iniciar a abordar el tema.
Con el fin de mantener a la población informada, en especial a los que han resultado afectados por este hecho, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que, tras el paso del huracán Otis el cual azotó en el Puerto de Acapulco con una categoría 5, fue posible ubicar pozos cuyas bombas estaban inservibles y, tras darles rehabilitación, el destino turístico goza de más agua que la que tenía antes del fenómeno natural. Sin embargo, uno de los temas que lo mantuvo en tendencia fue aquel donde insistió en que pese a la problemática, la empresa Constellation Brands ubicada en Mexicali, Baja California obtuvo una concesión con la cual producen cerveza que ni siquiera es para consumo interno, sino que son exportadas al extranjero.
Así fue el ataque a las caguamas
López Obrador hizo referencia al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de quien afirmó, pese a estar en España ha criticado la falta de agua en el centro del país. Momentos más tarde, recordó que en la cuenca de la Laguna, se emplean mil litros de agua para producir un litro de leche y con ello lamentó que la producción de cerveza, así como la empresa con sede en Mexicali también involucran miles de litros de agua potable para su producción.
“También no puedo dejarlo de decir, no puedo omitirlo, no puedo dejar de decirlo, hasta Calderón que está en España ya está hablando de la escasez de agua porque ya se está queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera”.
El morenista dio a conocer que en el caso de la cervecera, se emplean 100 litros de agua para la producción de un litro de cerveza, bebida que además aseguró no se queda en el país, sino que además éstas son exportadas asegurando que no son de “consumo interno” sino que alguien más se beneficia de ello.
“Para producir cerveza, por cada 100 litros de agua... un litro de cerveza, por cada 10 litros de agua ¡una caguama!, pero ni siquiera para consumo interno, primo hermano, porque no me vayan a comparar con el que no quiere que se tomen sus caguamas... para exportación, solo para exportación, ¿qué cosa es lo que se está exportando? ¡Agua!, tiene que haber ya un control”.
Estas declaraciones del presidente han sido motivo para mantenerlo en tendencia debido a que internautas aseguraron ahora arremetió de manera directa contra la bebida alcohólica pese a que el presidente solo lo puso como un ejemplo tras ser cuestionado por la falta del vital líquido en el país y la proximidad del denominado día cero.