La Ciudad de México lleva décadas destacando en índices de competitividad respecto al resto de las entidades federativas, debido a que ha sido el punto del país en donde se han reunido la mayor parte de las industrias, esto de acuerdo a estudios como el que publica año con año el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Aunado a esto, las mujeres poco a poco han ido haciéndose de un lugar preponderante en la escena económica del país, pues ahora encabezan organizaciones que compiten con grandes empresas no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
Es por eso que algunas de las empresarias más importantes del país radican en el centro mexicano, esto con el fin de estar cerca de los centros de negocios, además de la importancia de vivir en una urbe cosmopolita como lo es la capital.
Las mujeres más ricas de la Ciudad de México
- María Asunción Aramburuzabala
María Asunción Aramburuzabala no es sólo la mujer más rica de la capital mexicana, sino de todo el país, además, actualmente se desempeña como directora general de Tresalia Capital, compañía especializada en el manejo de inversiones de diferentes empresas como Televisa, Aliat Universidades, Aeroméxico, por mencionar algunas.
Con una fortuna tasada en USD seis mil 200 millones, se considera la tercera con mayor poder adquisitivo en toda América Latina.
Aunado a lo anterior, es una de las herederas de la cervecera Grupo Modelo y, pese a la venta de la empresa, siguió en esta como accionista y con un lugar en el Consejo de Administración; asimismo, fue la primera mujer consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.
- Karen Virginia Beckmann
Karen Virginia Beckmann es considerada la tercera mujer más rica de México y la segunda en la capital del país, además de que tiene la 15 fortuna más acaudalada, luego de que heredó casi el 36% de la empresa Becle, propiedad de su padre Beckmann Vidal y que es famosa por producir el tequila José Cuervo.
De acuerdo a una publicación de la revista Forbes, su fortuna asciende a los USD tres mil 200 millones y es que el tequila no es su único negocio sino que también es dueña —junto con su familia— de los campos y la destilería de Bushmills.
- Soumaya, Vanessa y Johanna Slim Domit
Estas tres mujeres son hijas de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, así como de América Latina y cuya fortuna asciende a los USD 103 millones. Las hermanas no están alejadas de los negocios de la familia, pues forman parte de los consejos consultivos de las diferentes empresas o fundaciones que tienen.
Soumaya Slim Domit es vicepresidenta del museo que lleva su nombre, en realidad en honor a su madre y que se ubica en Polanco, en la Ciudad de México.
Por su parte, Vanessa Slim es presidenta de la Asociación de Superación para México y América Latina (Asume), además está casada con Daniel Hajj Aboumrad, actual director general de América Móvil
Finalmente, Johanna Slim es la directora del programa de Educación Inicial de Fundación Slim. Ella se encuentra casada con Arturo Elías Ayub, quizá el integrante de los Slim más mediático debido a su papel como director de Alianzas Estratégicas, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Telmex, su papel en el pasado como presidente del Club Universidad Nacional A.C, mejor conocido como los Pumas, además de su participación en el programa Shark Tank México.