Cerca de las 6:30 de la mañana dos custodios de la empresa Seguritec Transporte de Valores S.A de C. V bajaron de su camioneta para surtir de efectivo los cajeros automáticos de una sucursal de BBVA en Guadalajara, Jalisco, pero fueron interceptados con hombres armados que les arrebataron un botín de casi ocho millones de pesos.
Los primeros reportes de las autoridades locales refieren que debido a un tianguis ubicado en la colonia Polanco, los custodios no pudieron estacionar la camioneta de valores sobre la calle Longinos Cadena; se ubicaron a una calle de distancia y caminaron entre las calles Carlos Reyes Avilés y Othon Blanco Cáceres, pero fueron interceptados por hombres fuertemente armados.
Tenían que caminar cerca de 50 metros desde la camioneta de valores hasta la sucursal de BBVA cargando 7.8 millones de pesos en efectivo; pero antes de llegar a su destino las armas largas de al menos cinco sujetos -según los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE)- los interceptaron y se desató una intensa balacera.
En el intercambio de disparos dos custodios de la empresa de valores perdieron la vida; además se reportó que un comerciante fue alcanzado por uno de los proyectiles, por lo que necesitó ser trasladado a un hospital de la región.
Ante la llegada de las autoridades competentes y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se realizó el levantamientos de los cuerpos, la apertura de la carpeta de investigación correspondiente por el homicidio, el robo del dinero y de las armas de los custodios, pues antes de su huida los criminales también se las llevaron.
Del comerciante lesionado se supo que era un vendedor de calzado en el tianguis del lugar y que su estado de salud al momento es reportado como estable. De los ladrones no se sabe nada hasta el momento.
Segundo robo millonario en Guadalajara
Lo ocurrido la mañana de este 14 de febrero no es una novedad, pues a finales de noviembre del año pasado se registró un hecho similar en el que también murieron dos custodios, aunque el botón de aquel entonces apenas superó el millón de pesos.
A las 11:27 horas del 28 de noviembre sujetos encapuchados asaltaron a guardias de seguridad en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, Guadalajara, y con violencia les arrebataron un millón 400 mil pesos en efectivo.
De manera similar a lo ocurrido esta mañana, hombres armados interceptaron a los custodios de valores y los atacaron con armas de grueso calibre; al llegar los servicios de emergencia las dos víctimas ya no presentaban signos vitales.
Otro asalto millonario -pero éste en la CDMX- ocurrió el 17 de diciembre pasado cuando dos “custodios” se bajaron a comprar un refresco pero fueron interceptados por hombres armados que los amagaron y se llevaron su camioneta de valores.
Este peculiar caso ocurrió en calles de la alcaldía Iztapalapa, una de las demarcaciones con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes y la que concentra el mayor número de robos con violencia en la capital del país.
Tras el millonario robo se difundió que los “custodios” asaltados eran en realidad un monitor de rutas y un mecánico de la empresa, a quienes designaron de manera improvisada -por el exceso de trabajo- para trasladar cuatro millones 854 mil pesos a una sucursal bancaria de Querétaro.