No es un secreto que las coreanas tienen una de las mejores pieles del mundo, las cuales incluso suelen ser calificadas como pieles de porcelana debido a su apariencia juvenil, luminosa, de pálido color y de suave sensación al tacto.
Por su parte, tampoco es un secreto que para lograrlo siguen rigurosas rutinas de skincare así como la implementación de una gran cantidad de cuidados que incluyen el uso de protectores del rostro, paraguas a todas horas y humectación constante.
Sin embargo, lo que quizá para muchos sí puede ser un secreto es uno de los ingredientes que suele ser la estrella de muchos de sus productos.
Y es que, como también sabemos, los coreanos son los reyes de los productos del cuidado de la piel, razón por la cual no sorprende que usen ingredientes innovadores en ellas, como es el caso de la baba de caracol.
Si bien el uso de este ingrediente no es nuevo en el área del cuidado de la piel, lo cierto es que suele ser menos conocido y usado que otros a lo largo del mundo pero no en Corea, donde es uno de los componentes estrellas de sus efectivas cremas para el cuidado de la piel.
¿Cuáles son los beneficios de la baba de caracol para el cuidado de la piel?
El hecho de que este ingrediente sea tan popular en aquel país no es gratuito, ya que investigaciones sobre él han revelado que el moco de estos animales se encuentra repleto de vitaminas naturales A y E.
Dichas vitaminas contienen una gran cantidad de antioxidantes que brindan beneficios a la piel, tales como ayudar a reducir la inflamación y retrasar los signos de envejecimiento.
Pero, además de su alto contenido de antioxidantes, la baba de caracol también es un factor clave en la prevención del envejecimiento debido a que contienen péptidos que estimulan la producción de colágeno, de acuerdo con información de la Academia Estadounidense de Dermatología.
Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos que al unirse forman moléculas más grandes, en este caso, las que darán paso la formación de la proteína del colágeno.
Es así que este ingrediente ayuda a reparar la piel dañada y retener la humedad, además de crear una barrera protectora entre la piel y la contaminación atmosférica, tal como lo señaló un estudio que comparaba dos pieles, una protegida con la baba y otra que no.
Los resultados mostraron que la piel no protegida experimentó una notable inflamación y evidentes signos de envejecimiento prematuro. En contraste, la piel que fue tratada con el extracto mostró una reducción significativa en los niveles de inflamación, lo que demuestra su efecto protector y potencialmente rejuvenecedor.
En Corea este valioso ingrediente es conocido con el nombre de mucina y se encuentra en la gran mayoría de sus cremas y productos para la piel.
Y es que además de sus beneficios para retrasar la aparición de manchas o arrugas, otras investigaciones han encontrado que su aplicación también resulta efectiva para acelerar y mejorar la cicatrización de heridas así como para ayudar a reducir las marcas de la mismas.
Por su parte, también se ha encontrado que la baba de caracol tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a controlar el desarrollo de bacterias en la piel, otra de las razones por las que favorece la correcta cicatrización.
Sin embargo, a pesar de lo bien que pueda sonar, es importante mencionar que las cremas que verdaderamente contienen este ingrediente pueden ser algo costosas, pues puede haber otras que lo tengan en baja cantidad o cuya baba no sea de buena calidad, por lo que es importante revisar bien antes de adquirir algo que prometa tener baba de caracol.