Cosecha de lluvia: dónde aprender gratis a diseñar e instalar un sistema para captar agua en CDMX

El agua obtenida de esta forma es útil para diversidad de tareas del hogar

Guardar
Este es el proceso para obtener un sistema de recolección de agua en casa en la CDMX
Créditos: (CuartoOscuro/Fotografía Cortesía)
Este es el proceso para obtener un sistema de recolección de agua en casa en la CDMX Créditos: (CuartoOscuro/Fotografía Cortesía)

La crisis en el Sistema Cutzamala es causa de preocupación de habitantes de la Ciudad de México que temen futuros cortes al suministro de agua.

En este sentido algunas personas están en búsqueda de opciones para garantizar el acceso al indispensable recurso y una de ellas es la recolección de agua de lluvia.

El Gobierno de la Ciudad de México opera el proyecto Cosecha de Lluvia, dirigido a la población de Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza. Sin embargo, inscribirse a este programa no es la única forma de acceder a un sistema de captación de agua.

Uno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (Pilares) en Ciudad de México ofrece a los capitalinos una alternativa.

Pilares CDMX ofrece una taller para aprender a cosechar lluvia (Foto: Twitter/ @bereheca)
Pilares CDMX ofrece una taller para aprender a cosechar lluvia (Foto: Twitter/ @bereheca)

Las y los interesados en la cosecha de lluvia tiene la oportunidad de asistir a un taller gratuito en el podrán aprender a:

- Diseñar un sistema captación de agua de lluvia.

- Instalaar el sistema.

- Utilizar, limpiar y dar mantenimiento al sistema.

Uno de los beneficios de la cosecha de agua es el abasto de agua de cuatro a siete meses al año, durante la temporada de lluvia, la cual se puede utilizar en el aseo personal y lavado de patios, baños, ropa, entre otras actividades del hogar.

El curso se lleva a cabo martes y jueves de 15:00 a 16:30 horas en Pilares Coltongo ubicado en Calzada Coltongo, Prolongación Norte 100 Metros, Azcapotzalco, 02630.

La cosecha de lluvia es una alternativa para acceder a agua limpia para diferentes tareas del hogar 

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
La cosecha de lluvia es una alternativa para acceder a agua limpia para diferentes tareas del hogar FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Para llegar en transporte público a la sede de Pilares en la que se imparte el curso de cosecha de lluvia es necesario bajar en la estación Potrero de la Línea 1 del Metrobús y desde ahí caminar aproximadamente 4 minutos.

También se puede llegar a través de la Línea 3 del Metrobús. En este caso la estación en la que se tiene que bajar es Coltongo y de ahí caminar alrededor de 10 minutos.

Una última opción es bajar en la estación Vallejo de la Línea 6 del Metro de la Ciudad de México y caminar cerca de 17 minutos.

Para poder acceder a este y otros cursos gratis es necesario registrarse en Pilares CDMX. El registro se puede realizar en línea y solamente es necesario proporcionar datos como nombre completo, CURP, escolaridad, ocupación y sede a la que se desea asistir.

Martí Batres va por ampliar el sistema de cosecha de lluvia en CDMX

La cosecha de lluvia se ha posicionado como una alternativa para enfrentar la escasez de agua, a tal punto que Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó en septiembre el año pasado una iniciativa para extender el uso de este sistema.

Martí Batres busca expandir el programa Cosecha de Lluvia 

Foto:
sedema.cdmx.gob.mx
Martí Batres busca expandir el programa Cosecha de Lluvia Foto: sedema.cdmx.gob.mx

La Iniciativa Constitucional en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua presentada por el mandatario capitalino busca la implementar este sistema en todo espacio público y privado apto para la captación y aprovechamiento de agua pluvial en la capital.

Se estima que de esta forma se podría obtener lo equivalente a la cuarta parte del agua que actualmente se extrae de los pozos.

“Llegó la hora de abordar a gran escala el tema del aprovechamiento de agua de lluvia. Pensamos que esto es estratégico y de largo plazo. Consideramos importante tomar en cuenta el año que resta de esta administración y los seis años de la administración que sigue, para un plan que pueda tener ciertas metas en siete años”, declaró Batres tras presentar la iniciativa.

Conviene recordar que actualmente el Sistema Cutzamala está a menos del 50% de su capacidad. Según el más reciente reporte, su almacenamiento es de 38.7 %, equivalente a 303.13 metros cúbicos.

Guardar