El presidente Andrés Manuel López Obrador explotó en contra del exprocurador general de la República y de la Ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, por advertir una supuesta reforma de Morena para abolir la propiedad privada.
Durante su conferencia de este miércoles, el gobierno del presidente López Obrador dedicó varios minutos a desmentir y luego criticar al exprocurador Morales Lechuga, a quien ligó directamente con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y al periodista Carlos Loret de Mola.
López Obrador dijo que era necesario hablar de esto porque hay que “entender todas estas lanzadas de que se va a abolir la propiedad privada”.
Fue al inicio de su mañanera que López Obrador rechazó que entre las propuestas que presentó el pasado 5 de febrero y que contempla 18 reformas constitucionales, se haya presentado una para abolir la propiedad.
Señaló que es necesario que su gobierno hable sobre ello, porque “hay quienes se pueden dejar llevar y comerse ese plato de mentiras”: “Pues es lo que hacen los conservadores corruptos, mentir, no les queda más que eso”, dijo.
Un segundo momento en el que se criticó a Ignacio Morales Lechuga fue cuando, durante la sección Quién es quién de las mentiras, Infodemia MX habló sobre el origen de un documento que se atribuyó al gobierno federal pero que en realidad fue creado por el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano.
El desmentido está basado en un fact check realizado por la agencia AFP, en el cual se indica que la propuesta tiene como objetivo reivindicar los pueblos originarios e indígenas, y se señala en su artículo 138 que “las concesiones de propiedad de terreno o casa habitación solamente podrán revocarse por decreto especial en atención al superior interés de la nación”.
Mientras que en otro fragmento, se señala que las concesiones sólo podrán ser obtenidas por mexicanos y sociedad mexicanas.
El origen de la rivalidad y los nexos con Loret de Mola
Tras la sección, el presidente López Obrador retomó la discusión en torno a su choque con el exprocurador Morales Lechuga, a quien señaló de ser procurador de Salinas de Gortari: “Ya con eso es bastante, pero no es solo eso”.
López Obrador contó que cuando Morales Lechuga dejó el cargo, buscó ser candidato por el partido que el ahora presidente de la República dirigía en la década de 1990.
Explicó que la gubernatura que buscaba era la de Veracruz, para lo cual comenzó a cooptar a los dirigentes de ese partido en la entidad en un hecho que derivó en una separación.
“Se produce una rebelión porque ya los tenía en la buchaca. Llega el caso a un congreso y nos tuvimos que aplicar a fondo para justificar que era una incongruencia, por lo menos, postularlo. Bueno, ¿qué ocasionó eso? Una ruptura, se fueron los dirigentes de ese partido en Veracruz y nos costó muchísimo luego tener candidato”, dijo el presidente.
El presidente aseguró que después de esta situación, Morales Lechuga “se quedó enojado” y aseguró que la última vez que tuvo conocimiento de él fue porque supo que es notario del periodista Carlos Loret de Mola.
“Es su notario preferido, predilecto, entonces también entender, porque todo tiene una historia”, dijo el presidente.