Una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Acatlán, integrada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evitó ser asaltada y secuestrada por un conductor de un sitio de taxis web el pasado 13 de febrero.
De acuerdo con los primeros reportes, la alumna de dicho plantel emitió su denuncia al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, región Naucalpan, para continuar con la investigación por intento de asalto y lesiones.
Según distintas publicaciones en redes sociales y el medio Capital, del Edomex, la mujer se dirigía a sus clases cuando el conductor de la aplicación Didi buscaba despojarla de sus pertenencias, y en caso de no hacerlo, la amenazó con secuestrarla. El carro habría aparcado a pocos pasos del plantel, entre la Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec, por lo que pudo ser auxiliada por personal del lugar.
La estudiante relató que, ante el pánico de la situación, tomó al conductor con su cinturón de seguridad y el respaldo del asiento para poder ahórcalo. Destacó que el hombre de nombre Víctor “N” contaba con un arma de fuego, no obstante, esta era de juguete. Al ver que la ventana del chofer estaba entreabierta, la mujer universitaria pudo gritar, por lo que compañeras advirtieron a los guardias de la Facultad, quienes salieron a ayudarla.
El hombre forcejeó con la estudiante sujetándola con la muñeca, no obstante, el personal del plantel llegó a tiempo y el chofer dejó en libertad a la mujer. Hasta el momento, la Facultad no se ha pronunciado respecto a los hechos en sus cuentas de redes sociales. La joven presentó lesiones leves.
“Yo iba en la parte de atrás del vehículo, de lado derecho. Antes de llegar a la puerta de la Facultad, en la entrada de Idiomas, el conductor se detuvo. Pensé que le había llegado un viaje o tenía que detenerse para contestar algún mensaje, cuando me dijo que le diera todo lo que traía”, relató la joven a medios.
En aumento el número de asaltos por aplicaciones
En la Ciudad de México, los robos en taxis y servicios de transporte como Uber y Cabify han experimentado un incremento del 25.64% de enero a agosto de 2019, en comparación al mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ahora Fiscalía. Durante estos meses, se han abierto 441 investigaciones relacionadas, superando las 351 del 2018.
En respuesta a esta ola de inseguridad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México emitió recomendaciones para viajar de manera segura, incluyendo la verificación de las placas y características del conductor antes de abordar el vehículo. También destacaron la importancia de alertar a contactos de confianza en situaciones sospechosas. Se enfatizó el peligro de utilizar servicios no regulados, conocidos localmente como taxis piratas o ejecutivos.