Quién es Enrique Daan Esparragoza, operador del Cártel de Sinaloa que lavó dinero para ‘El Mayo’ y sigue prófugo

Autoridades de EEUU identificaron a este hombre como alguien cercano a Zambada García y a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Guardar
Esparragoza sería uno de los operadores más cercanos a 'El Mayo' Zambada durante los años recientes.
Esparragoza sería uno de los operadores más cercanos a 'El Mayo' Zambada durante los años recientes.

En abril de 2023, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desmantelaron una red financiera con la que el Cártel de Sinaloa lavó hasta 17 millones de dólares.

Al frente de esta estructura estaba un misterioso sujeto que, desde Culiacán, coordinaba todas las operaciones: Enrique Daan Esparragoza Rosas.

Este presunto líder financiero del cártel mantiene un perfil tan bajo que no se conoce, de manera oficial, ninguna imagen o referencia sobre su aspecto. Los únicos datos públicos sobre su persona refieren que nació en México, que para abril de 2023 tenía 37 años y que estaba asentado en la capital de Sinaloa.

No obstante, se presume que ha trabajado en este grupo criminal el tiempo suficiente como para haber recibido instrucciones directas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Las investigaciones que el FBI inició en 2020 permitieron establecer que la red financiera encabezada por Esparragoza estaba constituida por múltiples empresas fantasma establecidas en Wyoming, Estados Unidos. Estas compañías fueron creadas por Luis Ramírez, un ciudadano estadounidense residente de Mesa, Arizona.

La red financiera fue desmantelada gracias al trabajo conjunto de la DEA y el FBI. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)
La red financiera fue desmantelada gracias al trabajo conjunto de la DEA y el FBI. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)

Cristian Amaya Nava, uno de los miembros de este grupo delincuencial, declaró ante las autoridades que Ramírez y Esparragoza dirigían a sus empleados para recoger dinero en efectivo en ciudades como Chicago, Omaha, Boston, Nueva York, Baltimore, Charlotte y Filadelfia.

Los traficantes del cártel se reunían con estos emisarios en hoteles y estacionamientos para entregarles paquetes de hasta 200 mil dólares, que después eran transferidos a México por medio de las empresas fachada.

A inicios de 201, uno de los integrantes de esta red criminal comenzó a quedarse con parte de las ganancias aprovechando el control que tenía de una de las cuentas bancarias. Cuando Esparragoza y Ramírez se percataron de esto, ellos mismos se encargaron de amenazarlo a él y a uno de sus familiares para exigir que les devolviera el dinero robado.

Según las declaraciones de Amaya Nava, Esparragoza se comunicó con ambas personas en repetidas ocasiones vía telefónica para intimidarlos y decirles que “dos camiones llenos de hombres de Tijuana se encargarían de ellos” si no cumplían. Ambos individuos fueron rescatados por agentes del FBI, luego de que su plan para pagar la deuda fracasara.

Luis Ramírez fue arrestado y enfrenta cargos por extorsión y lavado de dinero, mientras que Cristian Amaya Nava fue sentenciado en 2023 a 60 meses de prisión.

Y aunque las autoridades emitieron acusaciones contra Esparragoza Rosas por lavado de dinero y extorsión, sigue prófugo de la justicia.

Guardar