¿Qué línea del Metro podría verse afectada por la falla Plateros-Mixcoac en la CDMX?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, entre diciembre y enero se registraron 23 microsismos en esta zona del poniente

Guardar
Usuarios del Sistema de Transporte
Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro utilizan la Línea 12 para llegar al poniente de la ciudad. (CUARTOSCURO)

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un estudio sobre el fenómeno de los microsismos en el poniente de la Ciudad de México y reveló la existencia de una falla, o fractura, que recorre desde la zona de Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, hasta Plateros, en Álvaro Obregón.

Los especialistas en sismología de la UNAM detallaron que esta fractura está asociada a por lo menos 23 microsismos registrados durante los últimos meses en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, según el estudio denominado “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”.

Además del Segundo Piso del Periférico, otra de las estructuras más importantes que se localizan en esta falla geológica es el túnel de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

La fractura Plateros-Mixcoac atraviesa por Avenida Revolución, justo entre las estaciones Barranca del Muerto y Mixcoac, muy cerca también de la terminal de la Línea 12.

Estas son las calles que
Estas son las calles que forman parte de la Falla Plateros - Mixcoac Créditos: (X/Sismoalertamex)

Se debe recordar que existe la intención de ampliar la Línea 12 con tres estaciones más en la alcaldía Álvaro Obregón, aunque el trazo del proyecto parte de Mixcoac a Observatorio.

Los ingenieros explicaron que los primeros estudios revelaron que sus efectos son visibles sobre la superficie, donde en el último movimiento el suelo registró un hundimiento de 3 centímetros, por ello exhortaron a las autoridades a investigar su verdadera profundidad.

La estructura de la Línea 7 del Metro fue diseñada bajo el modelo de túnel profundo y tiene una profundidad media de 25 a 30 metros debido a las características montañosas de la zona poniente.

De acuerdo con el Servicio Sismológico NAcional (SSN), del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se registraron 23 temblores de magnitudes de 1.1 a 3.2, con profundidades menores a 1.4 km, todos ellos ubicados en las alcaldías de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

La falla también se encuentra muy cerca de la Avenida de los Insurgentes, a la altura de la estación Río Churubusco.

La Línea 7 del Metro
La Línea 7 del Metro CDMX tiene una profundidad de 30 metros (Twitter/ @viral_metro)

Los microsismos registrados en los últimos meses ya causaron daños a diversas estructuras y de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, ocho estructuras fueron dañadas gravemente, sobre todo edificios habitacionales. Además, se han reportado un gran número de daños en la zona de Mixcoac.

El estudio apunta que algunos efectos que podrían provocar la activación de esta falla son la acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero en la zona de Las Cruces, que en ambos casos podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores en el poniente.

Además, se ha manejado una hipótesis que propone que los sismos de gran magnitud con epicentro en la costa propician condiciones de desequilibrio en el terreno de la Ciudad de México, actuando como precursoras de sismos locales.

No obstante, los especialistas del Instituto de Ingeniería consideraron que la explicación más sencilla es la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas.

La Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, que se extiende desde El Rosario hasta Barranca del Muerto, fue inaugurada en su primer tramo Tacuba-Auditorio el 20 de diciembre de 1984. Posteriormente, esta ruta crucial para el transporte de la capital ha sido objeto de ampliaciones en años sucesivos, ampliando su cobertura y facilitando el desplazamiento de millones de usuarios a lo largo de los años.

La construcción de este eje de transporte empleó técnicas avanzadas para la época, destacando la utilización del método austriaco. Esta técnica implica una excavación realizada por maquinarias especializadas, seguida de un revestimiento primario de concreto lanzado, y finalmente, un acabado con concreto hidráulico. La primera expansión significativa ocurrió en agosto de 1985 hacia Tacubaya, y en diciembre del mismo año, la línea alcanzó Barranca del Muerto.

La obra culminó en 1988, cuando los rieles se extendieron hasta El Rosario, consolidando este transporte como uno de los ejes más importantes en el poniente de la CDMX.

Guardar