Esto le pagaba el Cártel de Sinaloa a su halcones

Un presunto exintegrante del Cártel del Pacífico reveló que aparentemente ganaba cuando trabajaba para ‘El Mini Lic’

Guardar
Esto le pagaba el Cártel
Esto le pagaba el Cártel de Sinaloa a sus halcones (Infobae)

Erick, un presunto exintegrante del Cártel de Sinaloa, que operaba para la facción de Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic’, hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, contó muchos detalles que se desconocían sobre la organización criminal sinaloense.

Por medio de una entrevista con el youtuber Gusgri, el joven exdelincuente dijo que él conoció al hijo de ‘El Licenciado’, por uno de sus primos, quien lo recomendó y pronto comenzaría con sus labores dentro del Cártel de Sinaloa.

Cuando Jonathan Jovan le preguntó sobre el salario que percibía al pertenecer al grupo delictivo, donde fungía como halcón, además de ser un empleado de confianza, a quien le dejaban las llaves de varios de sus domicilios, dijo que ganaba alrededor de cinco mil pesos a la quincena, sin embargo, este sueldo fue en 2009.

Exhalcón del Cártel de Sinaloa
Exhalcón del Cártel de Sinaloa asegura que 'El Mini Lic' le pagaba cinco mil pesos (Infobae)

“’¿Te pagaban bien?’, preguntó Gusgri (G), ‘Sí', respondió Erick (E), ‘¿cuánto ganabas?’, G, ‘no tanto era la paga, sino que él siempre fue muy generoso, entiendes, él, teníamos una quincena, cuando recién entré con él, eran cinco mil pesos, no, te estoy hablando del 2009, 2010, para un morro de 15, 16 años, cinco mil pesos quincenales es mucho, es algo bien”, indicó el entrevistado a Jonathán.

En la actualidad, dicha cifra sería de 9614.5 pesos, tomando en cuenta la inflación de los últimos 15 años, siendo al mes 19 mil 229, un sueldo un poco alto a comparación del promedio que llega a ser de 10 mil mensuales.

‘El Mini Lic’ le daría a escoger entre una fiesta o 60 mil pesos cuando cumplían años sus empleados

Cabe mencionar que esas no eran todas las percepciones, pues además les daban bonos por su cumpleaños, boda o bien para arreglar sus casas, un ejemplo de ella era que cuando era su día les daban a elegir entre 60 mil pesos o bien una fiesta con grupo norteño.

De la misma forma, ese dinero ofrecido en 2009, equivale a cerca de 120 mil pesos actuales, tomando en cuenta que la inflación de hace 15 años es de 92.29 por ciento, casi el doble.

Exintegrante del Cártel de Sinaloa
Exintegrante del Cártel de Sinaloa habla de 'El Mini Lic' (Infobae)

“Cada cumpleaños de sus trabajadores, ‘ey, ¿qué quieres, una fiesta con grupo norteño?’, ‘oh, que no quiero fiesta’, ‘no, 50 o 60 mil pesos’, ‘oye que me voy a casar’, ‘¿qué te falta para la boda?’, ‘no, pues esto y esto’, ‘ok, pum, un grupo’, ‘¿tu casa, qué le falta?’, ‘no, que esto, pum, ahí te va, para que estés a gusto’”, dijo el joven en una entrevista con el influencer.

Otra de las ‘prestaciones’ que ofrecería el vástago de ‘El Licenciado’, eran apoyos para sus empleados para que construyeran su casa, además apadrinarlos cuando se casaban, ya sea con un grupo norteño o efectivo.

Guardar