La mayoría de los miembros de la primera generación de narcotraficantes mexicanos comparten muchas cosas en común, como el lugar de origen, la carencia de recursos económicos y la falta de oportunidad para terminar siquiera sus estudios básicos. No obstante, hay algunos que son la excepción, pues accedieron a institutos de educación reconocidos o continuaron su trayectoria académica fuera del país. Tal fue el caso de Edgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, conocido como el operador más sangriento de los Beltrán Leyva.
A diferencia de los capos mexicanos más reconocidos en la actualidad, Valdez Villareal no careció de recursos económicos y vivió en un entorno acomodado en Laredo, Texas, ciudad en la que vio la luz por primera vez el 11 de agosto de 1973.
Aunque se conocen pocos datos sobre sus primeros años de vida, los reportes refieren que comenzó en el negocio de las drogas muy joven, específicamente en la distribución de marihuana.
En esa línea, se sabe que su padre lo motivo a alejarse del narcotráfico y le ofreció financiar su carrera universitaria en EEUU, pero Valdez Villareal decidió seguir el camino criminal.
Entre los datos que han sido públicos destaca que concluyó únicamente sus estudios en la United High School, una escuela ubicada al norte de su natal ciudad que actualmente forma parte del Distrito Escolar Independiente Unido.
Las investigaciones apuntan que ahí entrenó durante un tiempo fútbol americano.
También se dice que su entrenador habría sido el responsable de apodarlo ‘La Barbie’ por su piel blanca, cabello rubio y ojos claros, características que relacionó con el muñeco Ken, de la franquicia Barbie.
El primer arresto de ‘La Barbie’
Los reportes refieren que Valdez Villareal fue detenido por primera vez a sus 19 años, es decir, alrededor de 1992, luego de ser acusado de homicidio por negligencia criminal tras presuntamente atropellar a un consejero de la escuela con su vehículo.
Huyó de Estados Unidos tras ser señalado de cargos por tráfico de marihuana y se instaló en el norte de México, donde finalmente conoció a los hermanos Beltrán Leyva, entonces aliados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y miembros importantes del Cártel de Sinaloa.
Tras la muerte de su principal socio, Arturo Beltrán Leyva, ‘La Barbie’ peleó el liderazgo de la Organización Beltrán Leyva (OBL) con otras cabezas del grupo criminal, pero el 20 de agosto de 2010 fue detenido por delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado.
Cinco años más tarde fue extraditado a Estados Unidos. En 2018, luego de declararse culpable de tráfico de cocaína y lavado de dinero, fue condenado a 49 años de prisión.
En la actualidad cumple su condena en la prisión de alta seguridad Coleman II, ubicada en Florida. Se prevé su fecha de liberación para el 27 de julio de 2057.