Día del Amante: ¿Por qué tu pareja podría serte infiel incluso si es feliz contigo?

Estudios han determinado que solo el 5% de las especies son monógamas por naturaleza y el humano no pertenece a ese selecto grupo

Guardar
Persona sorprendida en un acto
Persona sorprendida en un acto de infidelidad, enfrenta las consecuencias de sus acciones - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ashley Madison es un sitio web para casados que vincula a sus usuarios con otras personas para tener relaciones sexuales sin vínculo emocional. La plataforma opera en varios países y hace unos años ayudó a instaurar, de forma extraoficial, al 13 de febrero como el Día del Amante.

Se trató de una campaña publicitaria que cobró vida en redes sociales luego de que Ashley Madison reportó mayor actividad de sus usuarios un día antes y un día después de San Valentín, fecha que maridos y esposas reservan para sus parejas.

Más allá de su origen, el Día del Amante ha servido para profundizar en la infidelidad como fenómeno y, como suele ocurrir, la ciencia es la que se ha planteado las preguntas más interesantes.

¿Por qué incluso las parejas felices se engañan entre sí?

La falta de fidelidad es injustificable; sin embargo, si romper el máximo acuerdo en una relación es tan negativo, por qué hay relaciones que no solo navegan en calma en el engaño, sino que parecen estar en equilibrio.

Esta aparente incongruencia ha sido objeto de estudio de la neurocientífica y antropóloga Helen Fisher, considerada un referente en la ciencia del amor. En su libro ¿Por qué él? ¿Por qué ella?, presentó los resultados de un sondeo que se contraponían a la idea preconcebida del amor: 56% de los hombres y el 34% de las mujeres que engañaban a sus parejas estaban muy felices con su matrimonio.

La premisa de que una infidelidad puede enderezar una relación fue planteada por otro estudio, realizado en 2014 por la American Sociological Association. Cien mujeres casadas de edad media, usuarias de Ashley Madison, reconocieron buscar encuentros sexuales sin vínculo afectivo para añadir pasión a su vida, pero sin renunciar a sus matrimonios.

Persona sorprendida en un acto
Persona sorprendida en un acto de infidelidad, enfrenta las consecuencias de sus acciones - (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Entonces todo se limita a que hombres y mujeres no están diseñados para ser monógamos? La ciencia se planteó esta pregunta hace años y estudios al respecto hay tantos como opiniones sobre el tema.

La idea popular es que el hombre es monógamo por presión social. Diversos estudios globales han determinado que solo el 5% de las especies son monógamas por naturaleza y el humano no pertenece a ese selecto grupo.

Incluso estudiosos sobre el tema, como Manuel Lucas Matheu, miembro vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica, asocian la monogamia con la falta de recursos. De la misma forma que hay especies animales que eligen la monogamia porque no tienen tiempo ni recursos ecológicos suficientes para poder dedicarse a hacer cada año un cortejo, hay personas que no pueden darse ese lujo:

“Somos monógamos porque somos pobres. Solo hay que observar nuestra sociedad para entenderlo: los ricos no son monógamos, como mucho son monógamos secuenciales (es decir, a lo largo de su vida tienen consecutivamente varias parejas, una detrás de otra).

Los que no somos ricos no podemos ser monógamos secuenciales porque separarse y divorciarse conlleva un enorme daño económico”, afirmó en entrevista para la Corporación Británica de Radiodifusión, BBC por sus siglas en inglés.

¿Entonces la respuesta es engañar a la pareja y llevarse el secreto a la tumba? Tampoco es el camino. La infidelidad supone un duro golpe emocional que, cuando sale a la luz, puede causar un daño irreparable.

Desde la perspectiva de la psicología, si una persona quiere blindar su relación se recomienda seguir estos consejos:

  1. Planear actividades en pareja
  2. Mejorar la comunicación
  3. Romper la rutina de pareja
  4. Tener pequeños detalles
  5. Demostrar que somos un buen compañero de vida
  6. Practicar la tolerancia y saber ceder
  7. Evitar la tentación y mantener las formas
  8. Ser siempre sinceros y respetuosos el uno con el otro
  9. Cuidarse física y mentalmente

Menos idealistas, hay expertos que sugieren ver al matrimonio o una relación formal como una carrera de largo aliento donde las personas, invariablemente, experimentarán diversas etapas. Una vez que la etapa de enamoramiento termina, lo que quedan son cimientos que se construyen con base en confianza y comunicación abierta.

Incluso especialistas que estudian la infidelidad recomiendan plantear acuerdos como tener otras parejas sexuales o incluso una relación poliamorosa, cada una con sus propios retos, casi siempre, mayores que la poligamia.

Persona sorprendida en un acto
Persona sorprendida en un acto de infidelidad, enfrenta las consecuencias de sus acciones - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Guardar