El chocolate al ser consumido comúnmente en postres y alimentos con exceso de azúcares puede pasar desapercibido como una fuente de nutrientes importantes para el organismo. No obstante si se ingiere cierto tipo de chocolate puede contribuir beneficiosamente a la dieta.
Comer especialmente el chocolate oscuro con alto contenido de cacao, ofrece diversos beneficios para la salud, entre los que se destacan:
- Mejora del flujo sanguíneo y reducción de la presión arterial. Debido a que el cacao contiene compuestos flavonoides que estimulan la producción de óxido nítrico en el cuerpo, dilatando los vasos sanguíneos y mejorando la circulación sanguínea.
- Propiedades antioxidantes: Este tipo de chocolate es rico en compuestos orgánicos que actúan como antioxidantes, tales como flavonoides, catequinas y polifenoles; los cuales protegen las células contra el daño causado por los radicales libres.
- Mejora de la función cerebral: De acuerdo a estudios especializados, sugieren que el consumo de chocolate puede mejorar la función cognitiva, aumentando el flujo sanguíneo al cerebro. Por ello podría ser beneficioso en contextos de aprendizaje y concentración.
- Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas: El consumo moderado de chocolate se ha asociado con una reducción en el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Mejora del estado de ánimo: El chocolate contiene feniletilamina, una sustancia química que el cuerpo convierte en serotonina, que es un neurotransmisor que contribuye a los sentimientos de bienestar y felicidad.
Otro componente bioquímico importante es la teobromina, se trata de un alcaloide del cacao que, aunque tiene una estructura similar a la cafeína, sus efectos son más suaves, tiene efectos positivos en el ánimo y proporcionar una sensación de euforia ligera.
Acerca del aminoácido que posee, el triptófano, es utilizado por el cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor que contribuye a la regulación del humor y el sueño. Finalmente el mineral estrella en este alimento es el magnesio, que contribuye a reducir el estrés y la ansiedad.
Es importante destacar que el chocolate debe consumirse con moderación debido a su alto contenido calórico y de azúcares, sobre todo en las versiones menos puras y más procesadas. El chocolate indicado como la opción más saludable es el oscuro, ya que tiene un contenido de cacao superior al 70 por ciento.