Crisis hídrica pega a escuelas de CDMX: no hay agua para los sanitarios y regresan a los niños a sus casas

Ante la falta de agua en el Sistema Cutzamala, los planteles han pedido pipas pero la respuesta es nula o tardía

Guardar
Se prevé que este año
Se prevé que este año instalen sistemas de cosecha de agua de lluvia en primarias y secundarias de de CDMX Foto: Sedema

En las últimas semanas, la disminución en el suministro de agua potable en la Ciudad de México ha crecido a pasos agigantados debido a que las autoridades reportaron que el Sistema Cutzamala, principal proveedor del recurso en 11 de las 16 alcaldías, se encuentra a tan sólo 36.9 por ciento de su capacidad, un nivel mínimo en toda su historia.

Ante este panorama, las autoridades locales han lanzado medidas emergentes, como cortes en el suministro del líquido en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, así como en los municipios de Naucalpan, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, los cuales también reciben agua del Cutzamala.

Algunas estimaciones de expertos, e incluso de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntan a que el ‘Día Cero’ en el Valle de México llegaría en no más de cinco meses si no se pone en marcha una estrategia que ayude a aprovechar de manera adecuada el agua. Este catastrófico término se hizo popular en 2018, cuando una sequía de enorme magnitud azotó Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

La Comisión Nacional del Agua
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el 83.92 por ciento del territorio enfrenta alguna situación de sequía. Foto: Cuartoscuro

Falta de agua le pega a los niños

La crisis le pegó primero a las casas, pues cientos de ciudadanos despertaban con la cisterna vacía y no veían gota de agua en días, lo que los obligaba a ir a buscar el recurso en otros lados o llamar a su alcaldía o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para solicitar una pipa gratuita; en el peor de los casos, muchos capitalinos tuvieron que comprar su propia pipa de agua con distribuidores privados, quien en promedio venden el líquido en unos mil 800 pesos, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero ahora son las escuelas las que están padeciendo la crisis hídrica que en pocos meses podría dejar completamente seca a la ciudad. Un jardín de niños oficial ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza informó el lunes 12 de febrero a los padres de familia de sus casi 300 alumnos que el plantel se había quedado sin agua, pero que la dirección iniciaría de inmediato las gestiones para que una pipa suministrara del líquido y así no se vieran afectadas las actividades.

Sin embargo, la mañana del martes el kínder seguía sin agua: la pipa jamás llegó, por lo que las autoridades escolares dijeron que si bien no se cancelaban las clases, pedían a los papás que por favor llevaran un bote con agua para poder destinarla a los sanitarios que usan los niños; ante esta situación, muchos optaron por avisar que no llevarían a sus hijos o incluso se regresaron cuando ya iban en camino hacia la escuela.

No contamos con las condiciones necesarias para mantener la higiene de sanitarios, motivo por el cual solo podremos recibir a los alumnos que requieran el servicio siempre y cuando se presenten y traigan un bote con agua para el uso del sanitario”, informaron en el grupo de WhatsApp que comparten la dirección y los tutores.

Las escuelas de la CDMX
Las escuelas de la CDMX también padecen la crisis de agua y los niños podrían perder clases. Foto: Cortesía

Y es que el problema de los sanitarios puede ser quizás el de mayor magnitud, pero también hay que considerar que los niños en edad preescolar suelen lavarse las manos en mayor cantidad dada la naturaleza de las actividades que realizan; además, de que en dicha escuela hay servicio de desayunos calientes, lo que requiere agua para cocinar y lavar los trastes donde se cocina y en los que se le sirve el alimento a los pequeños.

“¿Por qué no pidieron una pipa a la delegación (alcaldía)? Se supone que esas son gratis”, preguntó con justa razón una de las mamás de jardín de niños; sin embargo, tras una revisión, se encontró que la alcaldía Venustiano Carranza sí cuenta con un servicio de pipas gratuito, no obstante, en su página oficial señala que es para los propietarios de inmuebles de uso exclusivamente habitacional, y el tiempo de respuesta es de aproximadamente 36 horas. No se especifica si las escuelas públicas también pueden solicitar el suministro a través de este programa, sin embargo sí dice que no está dirigido a empresas.

Infobae México consultó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) vía mensaje directo en X con qué entidad gubernamental se debe hacer la petición para una pipa de agua para escuelas públicas. El organismo indicó los requisitos para solicitar el servicio, tales como domicilio completo, referencias visuales, nombre del solicitante, teléfono y correo de contacto, así como especificaciones de la cisterna; por lo que se presume que la dirección de las escuelas que requiera agua pueden enviar su solicitud por redes sociales.

También se consultó con la directora de una secundaria particular de la Ciudad de México si existía con un protocolo para pedir una pipa de agua y contestó que las gestiones deben hacerse directamente con la alcaldía donde se ubique el plantel. “Dirección debe llamar e insistir. Se puede apoyar de la sociedad de padres para que hagan presión”, dijo la profesora a pregunta expresa.

Sacmex compartió a Infobae México
Sacmex compartió a Infobae México estos requisitos para pedir una pipa de agua, sin embargo, no especificó si las escuelas también pueden solicitar este servicio. Foto: Especial

Captación de agua, una alternativa ante la escasez

El Gobierno de la Ciudad de México presentó en noviembre del año pasado el programa “Escuelas de Captación”, que básicamente consiste en instalar sistemas de cosecha de agua de lluvia para almacenar hasta 198 millones de litros, el cual costará unos 300 millones de pesos, de acuerdo con el titular del Ejecutivo local, Martí Batres Guadarrama.

“Va a ser muy importante para la infancia, muy importante en el tema ecológico, y muy importante por todas las situaciones de agua que tiene el Valle de México. Y, por lo demás, también va a permitir una educación de la sociedad en otro sentido: en el mejor aprovechamiento del agua y nos va a permitir ir disminuyendo todo ese desperdicio que se hace del agua de lluvia que va a dar a los sistemas generales de drenaje”, dijo entonces el jefe de Gobierno capitalino.

Sin embargo, aunque representa una alternativa real, ésta todavía se ve un poco lejana para las escuelas capitalinas que están padeciendo hoy la escasez del recurso hídrico, ya que el programa piloto en 72 escuelas de la alcaldía Milpa Alta apenas se puso en marcha en noviembre y diciembre. La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) prevé que se complete antes del inicio de la temporada de lluvias de 2024. “Este año instalaremos 1,922 cosechadores en primarias y secundarias públicas de la CdMx”, informó la dependencia capitalina en X apenas el 12 de febrero.

El Gobierno de CDMX cuenta
El Gobierno de CDMX cuenta con un programa de captación de agua de lluvia en escuelas. Foto: Sedema
Guardar