Este lunes, Carlos Slim Helú, empresario mexicano, ofreció una conferencia de prensa, donde opinó y criticó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los trabajadores se jubilen tengan una pensión del 100% con relación a su último salario.
Una de las personas más ricas de Latinoamérica defendió que los trabajadores jubilados deberían aspirar únicamente a un porcentaje del 80 o 90 por ciento de su último salario, esto porque a esa edad se reducen drásticamente los gastos de las personas.
“Es relativamente sano que los jubilados ganen 80% (...) ya no van a gastar en pasajes, en ropa para ir a trabajar y los hijos ya están grandes”, sostuvo durante la conferencia de prensa del 12 de febrero.
En tanto, señaló que el actual gobierno ya ofrece un apoyo social para el mismo sector de la sociedad, que son las Pensiones del Bienestar, por ello es viable que sólo aspiren a un 80 por ciento de su último sueldo al momento de jubilarse, por ello es que este apoyo no se justifica.
“Hay un millón de personas que tienen ingresos altos y que el apoyo no se justifica absolutamente en nada; no se justifica que les den”, condenó el empresario Slim.
Visión de la reducción de la jornada laboral
El presidente de Grupo Carso también trató el tema de la reducción de la jornada laboral, que pase de 48 a 40 horas a la semana, iniciativa que continúa siendo discutida por el Congreso de la Unión, pero aseguró que esto ya se aplica para las personas que trabajan de lunes a viernes.
Por este motivo, dijo que se debería incrementar el salario para las personas que trabajan 48 horas en lugar de reducirlo, lo cual considera que sea una “mejor alternativa” a que promueven los legisladores.
“Si el trabajador tiene la alternativa de trabajar 48 horas, va a ganar más, se les debería de pagar 20 por ciento más”, dijo en la conferencia de prensa.