Uno de los episodios más oscuros y dolorosos para la afición del futbol mexicano ocurrió en 2010, cuando Salvador Cabañas fue víctima de la violencia en el país y sufrió un intento de asesinato que cortó su carrera como futbolista. La figura y goleador del club América de ese momento recibió un disparo con un arma de fuego en la cabeza y con ello terminó su carrera en el deporte.
Fue la noche del 25 de enero cuando Cabañas fue herido dentro de los baños del popular antro llamado el Bar Bar. Aquel centro nocturno era concurrido por futbolistas y personas de la farándula, pero también por grandes capos del narcotráfico, como José Jorge Balderas Garza, alias El JJ.
A 14 años de aquel fatal accidente que perjudicó al paraguayo, nuevamente el tema volvió a la conversación pues se dieron a conocer más detalles de lo que sucedió al interior de los baños del Bar Bar. El periodista de nota roja Carlos Jiménez, mejor conocido como C4Jimenez, se encargó de compartir algunos pormenores que no se tenían claros del atentado que sufrió el exfutbolista.
En su podcast Criminalmente se animó a compartir algunos pormenores que durante la investigación del caso no fueron revelados, debido a que le dio seguimiento a la cobertura del hecho pudo saber cómo es que las autoridades dieron con la detención del colaborador del cártel de los Beltrán Leyva.
También arrojó luz sobre los momentos previos que vivió Chava Cabañas antes de ser herido con el arma de fuego.
¿Cuáles son los nuevos detalles del caso de Salvador Cabañas?
De acuerdo con lo que compartió el periodista de nota roja, la primera persona en entrar al baño fue el exjugador de las Águilas, seguido fue el JJ y su acompañante conocido como El Contador, como se revelaron en los videos de seguridad del bar que se difundieron después del ataque.
“Se paran al baño, se para Salvador Cabañas entra el baño y entra el JJ detrás de él. Se quedan afuera un tipo que le decían el Contador, que era un acompañante del JJ que le ayudaba a hacer las cuentas de las ventas, se queda afuera con una chica colombiana”, expresó.
Una vez dentro del baño, confirmó que fue el JJ quien inició la plática con Cabañas y le cuestionó su ausencia de goles en partidos recientes, no solamente en la derrota que habían tenido ese día contra Monarcas 2 - 0, ese suceso lo habría motivado a platicar con el delantero.
Corroboró la versión oficial en donde se describe que un trabajador del Bar Bar presenció todo al ser el personal de los sanitarios.
“¿qué pasó con los goles güey, por qué no has anotado?”
Esa habría sido la frase con la que el narcotraficante inició la conversación con Cabañas, debido a la forma con el que se lo dijo, el paraguayo se incomodó y levantó el tono de la plática.
“¿Cuáles goles?”, respondió Cabañas.
Eso fue lo que detonó que ambos iniciaran una discusión, por lo que José Jorge sacó su arma y se la puso en la cabeza al exjugador. Pero lo que no se conocía fue que Salvador Cabañas lo retó que le disparara, creyó que no lo haría.
“Cabañas le dice ‘jálale güey, jálale a ver sí es cierto’ […] el JJ en su nivel de poder que sentía por ser traficante, en el nivel de respeto que sentía que debía de tener le jaló y le dio el tiro en la cabeza”.
Lo que no reveló la investigación fue el calibre del arma, según Jiménez, fue de un calibre bajo, por ello Cabañas sobrevivió. “Él tenía una pistola de calibre pequeño y gracias a eso no muere, la bala entra, choca en el cráneo, le hace un recorrido y se le va hacia atrás”
Además aclaró que dentro del Bar Bar todos sabían quién era el JJ y su relación con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y el detalle que ayudó en la detención del JJ.
“Todo mundo en ese bar sabían quién era el JJ, de los Beltrán, sale y en su prisa de escapar deja su chamarra colgada en una de sus sillas y se va. Salen sus escoltas, se van hacia el Estado de México y escapan”.