El ajo es uno de los alimentos al que se le atribuyen mayor cantidad de propiedades medicinales, entre las que se encuentran fortalecer el sistema inmune, combatir enfermedades respiratorias, ayudar a reducir el colesterol, brindar propiedades antimicrobianas, entre otros.
Pero, por si estos no fueran pocos, recientemente se ha encontrado que su consumo también podría ser un excelente aliado para la salud de nuestros riñones, esto debido a su facultad de promover una buena circulación y fortalecer los vasos sanguíneos.
Estos beneficios que se le atribuyen al ajo se deben a un compuesto que se encuentra en él en grandes cantidades el cual recibe el nombre de alicina, la cual es la responsable de la mayoría de los efectos benéficos de este alimento.
Pero, ¿Cómo el consumo de ajo puede ayudar a la salud de tu riñones?, pues esto se debe a que varias de sus propiedades tienen efecto directo en estos órganos.
Por ejemplo, se sabe que el ajo tiene importantes propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo diario podría ayudar a prevenir enfermedades causadas por la inflamación crónica en esta zona, tales como la enfermedades renal crónica.
Por su parte, otro beneficio de este alimento para la salud de los riñones es que puede usarse como un condimento que de sabor a los alimentos de manera alternativa a la sal, lo que es una excelente opción para quienes ya tienen algún tipo de daño en esta zona, ya que la sal puede afectarlos aún más.
También puede ser una manera saludable de reducir nuestro consumo de sal, aun si no tenemos una enfermedad, si deseamos prevenir que aparezca en el futuro.
Por su parte, diversos estudios, entre ellos algunos publicados por el Journal of Ethnopharmacology, señalan que el ajo podría tener propiedades diuréticas, lo que significa que estimula la excreción de orina, posiblemente debido a su contenido en alicina, lo cual favorece la salud de los riñones al auxiliarlos en su proceso de filtración.
¿Cómo activar el ajo para obtener su beneficios?
Sin embargo, cabe mencionar que muchas personas suelen no consumir el ajo de manera correcta por lo que, a pesar de comerlo diario, podrían no estar obteniendo sus beneficios.
Y es que mucha gente no sabe que para que la alicina, su compuesto beneficio, para que realmente actúe es indispensable “activarlo”, es decir, hacer que se libere, lo cual solo ocurre cuando se tritura el ajo.
La trituración intensa del ajo permite la liberación de sus compuestos, ya que la alicina se encuentra dentro de pequeñas vesículas que se rompen al machacar el diente, de acuerdo con información del canal de youtube Simple Blending.
Es crucial, asimismo, dejar reposar el ajo triturado durante uno o dos minutos tras su preparación. Este tiempo de espera permite que la alicina se libere adecuadamente, aumentando así su concentración.
Una vez hecho esto solo se debe tomar el ajo, lo cual puede hacerse con miel o con agua para aminorar su sabor. Cabe mencionar que también puede añadirse como condimento a las comidas aunque en su forma cruda, para lo cual podrías preparar un aderezo de ajo con miel.
En este sentido, las personas que se toman el diente de ajo como si fuera un píldora, en realidad no están obteniendo sus beneficios. También recuerda que si lo cocinas también pierde sus propiedades pues la alicina es sensible al calor.