La senadora Sylvana Beltrones ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que proporcione los criterios bajo los cuales se autorizó el registro sanitario de la vacuna Patria, la cual fue anunciada el pasado 28 de enero de 2024 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como una nueva herramienta de México en la lucha contra el Covid-19.
Esta vacuna, resultado de la colaboración entre instituciones de investigación, el gobierno y el sector privado, coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), promete ser efectivo contra nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Lo anterior significa un progreso hacia este desafío en salud, pues la variante Pilora ha demostrado ser más contagiosa que sus antecesoras, pero menos letal.
El PRI busca transparencia en el costo de producción de la vacuna Patria
Además, Beltrones Sánchez ha exigido que se publiquen los resultados sobre la efectividad de Patria frente a las variantes emergentes del virus. A través de un punto de acuerdo, la legisladora por el PRI pide a la Secretaría de Salud y al Conahcyt informar sobre el presupuesto destinado a la producción de la vacuna y la divulgación de los estudios clínicos que certifiquen su efectividad.
Además, la senadora destaca la importancia de continuar con el programa de vacunación como medida preventiva contra el COVID-19, a pesar de que la emergencia sanitaria haya sido declarada como concluida. Resalta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de avanzar hacia una fase de manejo y control del virus.
La senadora enfatiza que la vacunación es una herramienta crucial que posee el Estado para asegurar el derecho a la salud de los ciudadanos, recordando que el gobierno tiene el deber de adoptar medidas necesarias para prevenir, tratar y controlar epidemias, así como de garantizar servicios sanitarios sin discriminación. El punto de acuerdo ha sido remitido a la Comisión de Salud para su evaluación.