La exjueza de Veracruz y actual aspirante al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC), Angélica Sánchez, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública.
Lo anterior fue informado por la Fiscalía General de Veracruz durante la tarde del 12 de febrero, a unos días de que la exjueza fue imputada por los delitos señalados. Además y debido a la reciente vinculación, Sánchez está obligada a presentarse de manera mensual además de una garantía económica.
De igual manera, la exjueza tiene prohibido salir del país sin previa autorización. Las autoridades de Veracruz también establecieron tres meses para que se realice la investigación complementaria.
“A través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo vinculación a proceso en contra de Angélica “N” como probable responsable de los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública. El juez dictó como medida cautelar firma periódica de manera mensual”, fue parte del informe de las autoridades veracruzanas.
Las medidas mencionadas ya habían sido informadas desde que la exjueza fue imputada. Cabe destacar que la mujer ha señalado que el gobernador de Veracruz presuntamente estaría en contra de ella.
Exjueza acusa presunta persecución política; gobernador señala que la mujer intentó liberar a un narco
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, habló sobre el caso de Angélica Sánchez durante su conferencia ofrecida el mismo lunes 12 de febrero.
“Es falso que haya sido citada después de anunciar [su candidatura al Senado], el citatorio que se le dio fue desde enero, ella lo anunció mucho después. Yo aquí di a conocer que desde septiembre del año pasado se resolvió en favor de la Fiscalía General del Estado el amparo de fondo y que, por lo tanto, se reactiva el juicio, desde septiembre del año pasado […] yo lo que veo de manera muy clara es que está haciendo una estrategia de victimizarse con la supuesta persecución política”
Además, Cuitláhuac García señaló que la exjueza intentó dejar libre a un delincuente, “lo que se le señaló es que intentó liberar a un narcotraficante”, recalcó el mandatario. “Existe documentación probada de que ella lo intentó liberar, estando detenido en un penal federal de alta seguridad”.
Por lo que la detención de la mujer por parte de la Fiscalía de Veracruz fue correcta, según indicó García quien además agregó que el arresto fue a raíz de la orden de un juez federal, según apuntó el gobernador.
En otras acciones, el pasado 4 de septiembre una relatora de la ONU compartió una carta en la que se acusaba una presunta “desaparición forzada de corta duración” en el caso de Angélica Sánchez. La misiva fue enviada al Gobierno de México en julio de 2023, pero meses después fue compartida por Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU.
En la carta mencionada se retoman las declaraciones de Angélica Sánchez, quien aseguró que fue víctima de maltrato psíquico y tortura cuando estaba detenida en los separos de la policía en La Trancas, Veracruz. Satterthwaite indicó que en caso de que lo señalado sea verdadero entonces se habrían cometido violaciones a normas internacionales relacionadas con el poder judicial.
Mientras que, según lo señalado por el gobernador de Veracruz, Angélica Sánchez fue la responsable de no vincular a proceso a un individuo identificado como Itiel “N”, alias Compa Playa y quien es presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Molina, este último diputado local del PRI; sin embargo, Angélica Sánchez dijo que la no vinculación a proceso de Itiel fue por un amparo promovido por este sujeto.